top of page

ORTODONCIA INTERCEPTIVA
SANT CUGAT DEL VALLÈS I PALLEJÀ

Somos tus especialistas en ortodoncia interceptiva 

Ortodoncia interceptiva en Sant Cugat de

Todo madre o padre busca lo mejor para sus hijos, especialmente quiere evitar problemas o dificultades que puedan influir en su desarrollo o edad adulta.

Así que cuando se caen los dientes de leche, y empiezan a salir los dientes definitivos y observan cómo se desarrolla la cara, muchos padres se preguntan si su hijo necesitará en el futuro ortodoncia.

Odontopediatria respetuosa en Sant Cugat

Nosotros entendemos la odontopediatria desde el respeto y el acompañamiento. Realizamos un exhaustivo diagnóstico médico y en realizar un seguimiento continuo de niños y niñas.

Proponemos tratamientos poco invasivos y muy eficaces y los realizamos justo en el momento más indicado y cuando tendrá mayor efecto en el desarrollo.

¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

Es un tipo de ortodoncia infantil que tiene como objetivo “interceptar” e “influir” en el proceso de crecimiento de su estructura maxilofacial.

La idea es adelantarse y prevenir futuros problemas de oclusión y mordida, como por ejemplo:

  • Prognatismo y retrognatismo: Mandíbula que crece más o menos de los que sería adecuado respecto al crecimiento del maxilar superior.

  • Paladar estrecho: Cuando el niño/a desarrollará cuando haya finalizado su fase de crecimiento.

Que es la ortodoncia interceptiva en San
Por que ortodoncia interceptiva en Sant

¿Por qué ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva evita complicaciones y anomalías que en la edad adulta solo pueden corregirse mediante cirugía ortognática

Muchos niños necesitarán ortodoncia durante su adolescencia. Pero la ortodoncia interceptiva puede ser muy útil para corregir el problema de antemano y hace que los problemas a corregir durante su adolescencia sean mucho menores

El principal objetivo de la ortodoncia interceptiva es ayudar al niño a desarrollarse adecuadamente para evitar tratamientos más caros y complejos cuando la anatomía de su cráneo se haya desarrollado por completo.

¿A qué edad se coloca la ortodoncia interceptiva?

Es frecuente empezar con el tratamiento de ortodoncia interceptiva cuando en la boca del niño ya han erupcionado los incisivos superiores (también vulgarmente llamados “paletas”) e inferiores definitivos.

Esto suele ocurrir en torno a los 7 años de edad en la mayoría de los casos.

 

Aunque muchas veces es preferible esperar a los 9 o 9,5 años, momento que suele coincidir con un pico de crecimiento y además está más cerca de finalizar el recambio.

 

Esperar a esa edad, salvo algunas excepciones, puede hacer que el tratamiento sea más corto, rápido y efectivo

ortodoncia-interceptiva-edad-sant-cugat-
ortodoncia-interceptiva-dientes-leche-sa

Sin ortodoncia interceptiva, en muchas casos, xuando el niño alcance su edad adulta, algunos tratamientos para corregir estos problemas esqueléticos de mordida son notablemente engorrosos y muy dolorosos.

 

En estos casos, la ortodoncia interceptiva durante la infancia es previene de intervenciones quirúrgicas de mayor envergadura.

Cuando problemas como el prognatismo y retrognatismo, no son tratados durante la infancia, suelen ser necesarios uno o varios tratamientos de ortodoncia… además de una posible intervención de un cirujano maxilofacial.
 

Seguimiento virtual de tratamiento clini

¿Qué tipo de correcciones se realizan con la ortodoncia interceptiva? 

La ortodoncia interceptiva está especialmente indicada cuando el niño/a tienen problemas de retrognatia, prognatismo y mordida cruzada

Retrognatia o clase II

La retrognatia es una deformidad dentofacial en la que ambos maxilares se encuentran desalineados entre sí.

 

La mandíbula no está creciendo lo suficiente y se suele acompañar con paladar estrecho.

 

A menudo, esta diferencia en la ubicación entre la mandíbula inferior y superior no se nota de frente, pero es muy notable en el perfil del paciente, ya que el mentón se ve retraído o hacia atrás.

Esta maloclusión suele acompañarse con malos hábitos musculares que propician su aparición, como la deglución atípica, la interposición labial o lingual o la respiración bucal
 

Corregir la retrognatia mediante ortodon
ortodoncia-infantil-corregir-prognatismo

Prognatismo o clase III

El prognatismo es una deformidad dentofacial de causas variadas, (aunque con un gran componente genético).

 

Esta malformación se describe por la presencia de una discrepancia anteroposterior entre la mandíbula y el maxilar superior, es decir, la mandíbula sobresale del resto de la cara.

 

A ser de carácter genético es muy difícil de corregir, por lo que cuanto antes influyamos en el crecimiento mejores resultados obtendremos a largo plazo.

Mordida cruzada

Corregir mordida cruzada con ortodoncia

La mordida cruzada ocurre cuando el maxilar y la mandíbula han crecido correctamente de forma longitudinal pero el maxilar no lo ha hecho de forma transversal, es decir, tenemos un paladar estrecho.

 

Otras veces los huesos han crecido correctamente pero son los dientes los que se han posicionado de forma cruzada.

Frecuentemente el paladar estrecho se desarrolla a causa de un contacto prematuro al morder que obliga a la mandíbula a desplazarse hacia un lado, que queda en mordida cruzada.

Detectar estos puntos de contacto de forma prematura puede evitar que el niño desarrolle una mordida cruzada, e incluso el que tenga que llevar ortodoncia.

Ortodoncia infantil interceptiva en Sant

¿Qué pasa después de la ortodoncia interceptiva? 

Al finalizar un tratamiento de ortodoncia interceptiva habremos conseguido tener unos huesos correctamente desarrollados y armónicos.

 

Ahora deberemos asegurarnos de que los dientes ocluyen correctamente y están bien alineados. 

 

Puede ser posible que el niño/a necesite un tratamiento de ortodoncia durante su adolescencia, cuando haya cumplido los 12 o 13 años y haya perdido todos sus dientes de leche.

Si se ha seguido correctamente el tratamiento de ortodoncia interceptiva previo, la ortodoncia con brackets o invisible será mucho más sencilla y más barata.
 

¿Tipos de ortodoncia interceptiva?

El objetivo de la ortodoncia infantil es influir en el correcto desarrollo de la cara del niño/a, y dependiendo de su problema, se usará un tipo de ortodoncia u otro.

Máscaras de tracción extraoral

Se utilizan para solucionar problemas de mordida generados por anomalías en los huesos faciales.

 

Estimulan el desarrollo del maxilar o el de la mandíbula. A pesar de su aspecto, son tratamientos indoloros, que duran aproximadamente un año.

Ortodoncia infantil con brackets en Sant

Disyuntor/expansor palatino

Se utilizan para solucionar la problemática del paladar hendido u ojival, así como las mordidas cruzadas a causa de paladar estrecho.

Estos tratamientos también tienen unos meses de duración, después de los cuales es frecuente que se realice un tratamiento con brackets.

Aparatos de avance mandibular

Ortodoncia invisible

Actualmente las últimas técnicas de ortodoncia invisible permiten realizar tratamientos de ortodoncia interceptiva, como avance mandibular o expansiones.

Expansor

Se utiliza para hacer crecer los huesos maxilares en caso de que haya poco espacio para que erupcionen los dientes permanentes.

Existen diferentes tipos de aparatos para hacer que la mandíbula crezca, como el Twin Block o las guías de Sanders. 

FM.png
20+2 (2)ESP.png
bottom of page