top of page

HIGIENE DENTAL INFANTIL
SANT CUGAT DEL VALLÉS I PALLEJÀ

Especialistas en higiene dental infantil 

Higiene dental infantil en Sant Cugat de

En nuestra clínica es muy frecuente escuchar este tipo de preguntas por parte de los padres: ¿A qué edad debo cepillar los dientes? ¿Mis hijos también tienen que utilizar hilo dental?

Este tipo de preocupaciones son muy lógicas ya que educarlos en una correcta higiene bucodental será algo que les ayudará en su edad adulta. Es una gran herencia.

Nosotros te ayudamos

En nuestra clínica estamos más que concienciados con la correcta higiene dental infantil. Sabemos que muchos padres tienen dudas sobre cómo hacerlo y también, sobre cómo consolidar el hábito de cepillarse los dientes.

Llámanos, reserva cita y ven a vernos con tus hijos

Somos una clínica especializada en odontopediatría y sabremos como ayudarte. Te daremos consejos y pautas y sobre todo, iniciaremos a tus hijos en los hábitos correctos de una forma divertida.
 

Odontopediatría respetuosa

Cómo clínica dental sabemos que podemos ayudar a fomentar ciertos hábitos que serán realmente saludables y provechosos para su edad adulta.

 

Nuestra misión es enfocar nuestra función odontopediátrica de forma respetuosa y sobre todo acompañando a la familia.

Odontopediatria respetuosa en Sant Cugat

Cuándo empezar a cuidar la higiene dental infantil

Hay que empezar a cuidar de la higiene dental infantil desde que son bebés utilizando una gasa húmeda sobre la encía cuando aún no tienen dientes o con un cepillo adecuado al tamaño de su boca en cuanto ya ha erupcionado los primeros dientes


Tan importante es empezar a cepillar los dientes del pequeño/a como empezar a crear una rutina que le ayudará a cuidar de sus dientes durante toda su vida

Desde bien pequeños podrán empezar a jugar para retirar restos de comida, luego los padres los podéis repasar y así disminuiremos la proliferación de bacterias y el desarrollo de placa.

 

Es necesario usar el hilo dental siempre que los dientes estén juntos unos con otros. Si tienes duda de si tu pequeño debe usarlo concerta cita en nuestra clínica y te asesoraremos.

Limpiar dientes de leche a bebe

¿Debo cepillar los dientes a mi bebe?

Una correcta higiene bucal empieza incluso antes de que salgan los dientes.

 

Es recomendable que los padres limpien las encías de sus bebés después de alimentarlos o darles el biberón con un paño suave o un cepillo de dientes para bebé usando únicamente agua (sin dentífrico). 

Cuando aparece su primer diente, debe ser cepillado dos veces al día. Es bueno empezar a usar un cepillo con cabezal acolchado, cerdas suaves y una muy pequeña cantidad de dentífrico , sólo pintar el cepilllo.
 

La higiene dental infantil durante las diferentes etapas del desarrollo

Durante los primeros años de vida, la correcta higiene bucal puede marcar la diferencia entre tener caries y otras dificultades de tipo médico.

Una correcta higiene dental ayudar a mantener una boca completamente sana. Si tienes dudas, llámanos, podemos ayudarte.

Consejos de higiene bucal entre los 4 y 24 meses

La placa bacteriana es una capa blanca y viscosa donde se acumulan las bacterias en los dientes y puede causar caries e inflamación en las encías.

 

Desde la aparición de los dientes de leche se recomienda cepillarlos  durante dos minutos dos veces al día

 

También se recomienda usar un cepillo de dientes de cerdas muy suaves, especial para niños y niñas, ya que estos tienen un cabezal acolchado. Utiliza solo una pequeña cantidad de dentífrico.
 

Limpiar dientes de dos años
Higiene dental niños de 4 años en Sant C

Entre los 2 y 4 años

Cuando un niño o niña tiene más de dos años, puede usar dentífrico con flúor. Esto le ayudará a prevenir futuras caries. Es importante motivarlos para que se cepillen los dientes.

 

Es muy normal que algunos niños se resistan a cepillarse los dientes, así que tendremos que ser creativos para conseguir que sea una tarea divertida y agradable.

Durante el cepillado es recomendable que se centren en los dientes que intervienen más en la masticación y los molares, que es donde primero se desarrolla caries.

Desde nuestra clínica también recomendamos que los padres deben ser conscientes de que consumir ciertos alimentos y bebidas afectará tanto a la salud bucal como al estado de salud general, por lo tanto se deben limitar los dulces y las bebidas azucaradas y mantener una dieta rica en fibra y dura.

Entre los 5 y 7 años

Muchos padres creen que sus hijos son capaces de cepillarse los dientes por sí mismos, pero lo cierto es que la mayoría no desarrollan la habilidad necesaria para lavarse bien los dientes hasta que cumplen los ocho o nueve años. 

 

Es importante ayudar a nuestros hijos a cepillarse y usar hilo dental. Empieza dejándole que se cepille los dientes y use hilo dental por sí mismo y, después, ayúdale a hacerlo de nuevo.

A los niños mayores de cinco años les empiezan a salir sus primeros molares permanentes, por lo que es importante que usen un dentífrico con flúor y un cepillo de dientes.
 

Higiene dental niños de 6 años en Sant C
Higiene dental niños de 8 años en Sant C

A partir de los 8 años

Cuando los niños empiezan el colegio es mucho más complicado controlar lo que nuestros hijos comen durante todo el día.

 

Dales fruta, verdura y alimentos integrales en abundancia como aperitivos saludables y restringe al máximo su consumo de bebidas azucaradas, ya que son uno de los factores causantes de la caries. 

 

Los niños mayores de ocho años deben usar un dentífrico con flúor y un cepillo de dientes diseñado para una combinación compleja de dientes de leche y permanentes de diferentes tamaños.
 

Seguimiento virtual de tratamiento clini

¿Cómo proteger la salud bucal de nuestros hijos?

En general, cepillar los dientes no es una de las actividades favoritas de ningún niño, por este motivo es muy importante que fomentes su interés por la higiene dental diaria.

 

Podéis elegir juntos un dentífrico y un cepillo dental que les guste y quieran usar.

 

Esto ayudará a que sea más agradable y divertido. Además cepillarse los dientes puede ser una actividad divertida en familia, no olvidemos que los niños aprenden por imitación. 

Existen dentífrico con flúor apto para niños con sabores y colores que resulten atractivos para los niños.

 

Que nuestros hijos aprendan la técnica de cepillado correcta es una nueva herencia positiva que ayudará a que tengan menos problemas bucales en el futuro.
 

Técnica de limpieza y de cepillado infan

Entre los 5 y 7 años

Somos plenamente conscientes de que, para muchos padres e hijos, suele ser necesario una ayuda o estímulo externo.

 

Somos tu clínica dental especializada en odontopediatría y tenemos una amplia experiencia tanto en formación a padres como en conseguir iniciar los hábitos correctos en los hijos de forma divertida.

¿Cuál es la técnica de cepillado de dientes infantil?

Sujeta el cepillo formando un ángulo de 45 grados con respecto a las encías.

 

Guía suavemente el cepillo por las caras frontales, traseras y superiores de tus dientes moviéndolo adelante y atrás con trazos cortos.

 

No frotes con demasiada fuerza en la línea gingival, ya que podría irritarse.

 

No olvides cepillarte (y usar hilo dental) detrás de los incisivos superiores e inferiores.

 

La zona que se encuentra detrás de los incisivos inferiores tiende a acumular sarro, por lo que requiere especial atención.

 

Usa las cerdas superiores del cepillo para llegar a esta zona: algunos cepillos incorporan una punta un poco más larga para facilitar el acceso a estos puntos.
 

Higiene dental y como evitar el azucar e

Cómo ganar la batalla al dichoso azúcar

 

  • Te recomendamos que guardes alimentos dulces como caramelos, galletas y tartas para después de comer, ya que entonces habrán producido suficiente saliva y por tanto tendrán una mejor protección para sus dientes.

  • Recuerda que este tipo de alimentos es sólo para los días de fiesta y no hay que consumirlos de forma habitual .

  • Los lácteos reducen el riesgo de caries, ya que actúan como barrera para los ácidos producidos por las bacterias bucales. 

  • Los caramelos duros se quedan pegados a los dientes y esto acelera la aparición de caries. El hilo dental ayuda a eliminar los restos de caramelos. 

  • Intenta incentivar el consumo de agua por parte de tus hijos ya que ayuda a prevenir las caries.

  • Algunas aguas de compra tienen mayor cantidad de flúor, lee la etiqueta. El agua fluorada puede reducir el número de caries que los niños desarrollan en sus dientes de leche.

Sabemos que la crianza y la generación de buenos hábitos en nuestros hijos suele ser una batalla larga y dura, pero nos gustaría apoyarte dándote algunos consejos.

FM.png
20+2 (2)ESP.png
bottom of page