top of page

ORTODONCIA INFANTIL
SANT CUGAT DEL VALLÈS I PALLEJÀ

Especialistas en ortodoncia infantil 

Ortodoncia Infantil en Sant Cugat del Va

Ortodoncia infantil respetuosa.

En nuestra clínica entendemos la ortodoncia infantil a través de dos ejes fundamentales.

 

El primero es muy sencillo: más vale prevenir que curar.

 

Y el segundo: sólo recomendamos a los pacientes un tratamiento de ortodoncia infantil en aquellos casos en los que está claramente indicado. 

La ortodoncia infantil es el tratamiento que permite corregir la posición de los dientes y los huesos en niños.Esta corrección se puede realizar mediante aparatos fijos, removibles o retenedores.

La ortodoncia infantil está llena de dudas y los padres acuden a nuestra clínica especialista en ortodoncia infantil a resolverlas. 

Es muy normal que, cuando el niño o niña empieza a cambiar sus dientes de leche y empiezan a salir los definitivos, a los padres se les empiecen a plantear preguntan sobre si su hijo se estará desarrollando de forma correcta.

 

Generalmente, es el pediatra quien suele derivar al odontólogo, pero muchos padres están muy alerta y son ellos quien nos traen a sus hijos para realizar una primera visita. 

odontopediatria-sant-cugat.png
Ortodoncia infantil primera visita en Sa

¿Cuándo realizar la primera visita al dentista?

La primera visita al dentista debería realizarse alrededor del primer año de edad.

 

Ya desde tan temprano pueden detectarse malos hábitos que pueden corregirse antes de que puedan causar un defecto en el desarrollo de la boca del niño/a.

 

La caída de los dientes de leche empieza entre los 5 y 6 años y suele acabar entre los 12 y los trece.

 

Es frecuente que los padres traigan a sus hijos entre los 5 y 7 años, ya que sobre estas edades se empieza a intuir si el niño necesitará algún tipo de tratamiento correctivo y es el momento en el que el niño debe realizar su primera visita con el ortodoncista.

Los niños pueden tener diferentes problemáticas o patologías. Lo importante es detectarlas a tiempo y realizar el tratamiento más adecuado y en el momento preciso, ya sea un tratamiento preventivo o correctivo. 

Durante el proceso de cambio de los dientes de leche, recomendamos realizar diferentes revisiones y controles para observar si el niño/a corrige de forma natural o si por el contrario, es preferible intervenir con un tratamiento.
 

Información para los padres

El proceso de crianza de siempre está lleno de dudas y de preguntas.

 

Hay momento en los que tenemos que elegir y nosotros, como clínica especializada en los más pequeños de la casa, creemos que el nivel de información que debemos ofrecer a los padres siempre debe ser riguroso y debe ayudarles a tomar la decisión más adecuada para sus hijos.

Ortodoncia infantil información para los
Ortodoncia Infantil previene cirugia den

La ortodoncia infantil puede evitar futuras intervenciones quirúrgicas

Existen algunos casos donde esperar al desarrollo completo de nuestro hijo puede ser una opción, pero en otros casos, la intervención temprana mediante un tratamiento de ortodoncia infantil puede evitar futuras intervenciones quirúrgicas.

Prevención de la retrognatia

La retrognatia es una deformidad dentofacial en la que ambos maxilares se encuentran desalineados entre sí.

 

A menudo, esta diferencia en la ubicación entre la mandíbula inferior y superior no se nota de frente, pero es muy notable en el perfil del paciente.

 

Para evitar cirugías en la edad adulta, es recomendable su corrección durante el desarrollo infantil. Como queremos ayudar al crecimiento de los huesos maxilares, el tratamiento sólo será efectivo si el paciente está en crecimiento. 

Corregir la retrognatia mediante ortodon
ortodoncia-infantil-corregir-prognatismo

Prevención del prognatismo 

El prognatismo es una deformidad dentofacial de causas variadas, (aunque con un gran componente genético).

 

Esta malformación se describe por la presencia de una discrepancia anteroposterior entre la mandíbula y el maxilar superior, es decir, la mandíbula sobresale del resto de la cara.

Para evitar cirugías en la edad adulta, es recomendable su corrección durante el desarrollo infantil.

Es una de las maloclusiones más difíciles de corregir, por su componente genético y porque la mandíbula es el hueso que crece durante más tiempo, por ello influir en el crecimiento de los maxilares  de forma prematura ayudará a que la mandíbula no se desarrolle en exceso y que, por tanto, el problema a corregir sea menor. 

Corrección temprana de la mordida cruzada

La mordida cruzada ocurre cuando el maxilar y la mandíbula han crecido correctamente pero los dientes se han situado en una posición inadecuada.

 

Puede corregirse con un simple tallado selectivo del contacto prematuro que causa la mordida cruzada, o porque los maxilares no han crecido lo suficiente de forma transversal, en especial en casos de paladar estrecho.

 

Cualquier tipo de mordida cruzada debe corregirse en cuanto se detecta para evitar el crecimiento asimétrico de los maxilares y la cara.

 

Cuanto antes se detecta más fácil y sencillo es el tratamiento. Para evitar cirugías en la edad adulta, es recomendable su corrección durante el desarrollo infantil.

Corregir mordida cruzada con ortodoncia
Seguimiento virtual de tratamiento clini

Tipos de ortodoncia infantil

Cada niño es particular, y aunque nos corresponde a nosotros como clínica especializada en ortodoncia infantil, diagnosticar las posibles patologías, ofrecer un plan de tratamiento adecuado y escoger la técnica para solucionarlo; sin duda, estamos comprometidos con ofrecerte el máximo de información posible.

A continuación os explicamos algunos de los sistemas de corrección temprana que nosotros realizamos cuánto está justificado mediante un correcto diagnóstico.

Ortodoncia infantil interceptiva en Sant

Ortodoncia Interceptiva

La ortodoncia interceptiva tiene como objetivo guiar y corregir el crecimiento de los huesos maxilar superior y de la mandíbula.

 

Es un tratamiento infantil basado en la colocación de un aparato removible,  en la boca del pequeño/a y que debe estar colocado un mínimo de horas.

 

En el menor de los casos también puede ser un aparato fijo en la boca del niño/a.

​Más información sobre ortodoncia interceptiva aquí.

Ortodoncia infantil con brackets

La ortodoncia infantil es un tratamiento que tiene como objetivo alinear las piezas dentales hasta la posición deseada.

 

Es un tratamiento fijo, no removible, que se suele utilizar en dientes definitivos.

 

En algunos casos, muy pocos, pueden usarse mientras aún hay dientes de leche en boca

​Más información sobre ortodoncia con brackets aquí.

Ortodoncia infantil con brackets en Sant
Disyuntor expansor palatino para ortodon

Disyuntor/expansor palatino

El disyuntor o expansor palatino es un aparato de ortodoncia que se coloca en los molares y que tiene como objetivo modificar la cavidad bucal haciendo un paladar más ancho, se suele usar en casos de mordida cruzada o paladar estrecho.

Máscaras de tracción extraoral

La máscara facial es una aparatología de ortodoncia que corrige la posición y la alineación entre el maxilar y la mandíbula.

 

Este tratamiento se promueve el desarrollo y la remodelación ósea del maxilar o se frena el crecimiento de la mandíbula a través del anclaje con la cara o el cráneo.

 

Es un tratamiento incómodo, que se usa para dormir, puede ser muy efectivo en casos con crecimiento avanzado pero puede ser innecesario en casos en los que se detectan los malos hábitos de forma temprana. 

Ortodoncia infantil y máscara de tracció
Dispositivo de avance mandibular para ni

Dispositivo de avance mandibular

Los dispositivos de avance mandibular permiten corregir la posición de la mandíbula.

 

Esta corrección mejora la posición de la mandíbula y mejora su desarrollo facial y mordida.

 

También mejorará su respiración y la calidad de sueño.

 

Actualmente los dispositivos de avance mandibular pueden ser de diferentes tipos , entre ellos la ortodoncia invisible

Ortodoncia infantil con Invisalign First

Invisalign First es un tratamiento de ortodoncia para niños/as de entre seis y diez años.

 

Este tratamiento es uno de los más cómodos puesto que permite alinear los dientes aprovechando que los niños/as se encuentran en un periodo de dentición mixta, a la vez que podemos realizar el avance mandibular o el desarrollo de las arcadas dentarias.

 

Invisalign First es un tratamiento de ortodoncia invisible muy estético, cómodo y práctico.

​Más información sobre ortodoncia invisalign aquí.

Ortodoncia invisible infantil mediante i
FM.png
20+2 (2)ESP.png
bottom of page