¿Puede aparecer caries en el embarazo?


Mujer enseñando caries a su dentista durante el embarazo

Durante el embarazo se producen una serie de cambios hormonales que pueden favorecer la aparición de problemas bucodentales. Si estás pensando en quedarte embarazada o acabas de descubrir que ya lo estás debes ir a tu dentista de confianza para que te realice una revisión de tu estado bucodental y te ayude a mantener una buena salud bucal durante tu embarazo.


Aunque la patología más común durante el embarazo es la gingivitis (inflamación de las encías) también aumenta el riesgo de caries.


¿ Por qué aumenta el riesgo de caries durante el embarazo?


Las causas son las siguientes:


- Cambios hormonales: el aumento de estrógenos y prostágenos provocan el aumento del flujo sanguíneo de las encías, provocando un ambiente favorable a la aparición de caries e inflamación de las encías.

- Náuseas, vómitos y reflujo: durante el embarazo se produce un aumento de las náuseas, los vómitos, en especial en el primer trimestre, y de la acidez de estómago, más frecuente en el tercero. Esto conlleva la acidificación de la saliva y el medio oral que favorece el desarrollo de los patógeno que producen la caries dental.

- Cambio en los hábitos alimentarios: durante el embarazo se aumenta el número de ingestas diarias y a una mayor sensación de hambre.

- Dieta cariogénica: los famosos antojos suelen inclinar a realizar ingestas ricas en azúcares que favorecen la aparición de caries.

- Higiene bucal deficiente



¿Se puede prevenir la caries en el embarazo?


Sí, siguiendo unas sencillas pautas puedes evitar que aparezcan caries durante el embarazo.

  1. Visita a tu dentista para identificar pequeñas caries i tratarlas antes de que se hagan más grandes.

  2. Revisa tus hábitos alimentarios. Comer muchas veces a lo largo del día puede aumentar el riesgo de caries. Si tienes que comer con más frecuencia ingiere alimentos saludables como manzanas, zanahorias o frutos secos.

  3. Evita los alimentos y bebidas azucaradas. Mantén una dieta rica y equilibrada.

  4. Mantén una buena higiene oral, cepillándote al menos 2 veces al día con una pasta rica en flúor.

¿Se puede tratar la caries durante el embarazo?


Si estás pensando en quedarte embarazada la mejor forma de prevenir la caries es empezar el embarazo con la boca libre de infecciones, por lo que en Centre Dental Francesc Macià te recomendamos visitar a tu dentista para que evalúe el estado de tus dientes y encías.


Durante el embarazo se pueden tratar las caries dentales, aunque se recomienda realizarlo durante el segundo trimestre.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo