top of page

¿Ortodoncia con brackets u ortodoncia invisible? ¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia? ¿Cuánto cuestan unos implantes dentales? ¿Pueden utilizar ortodoncia los mayores de 50?  ¿Como se quitan los brackets?

EL BLOG DE CRISTINA CARRASCO

En este espacio encontrarás posts con todas las respuestas a tus preguntas, con información seria y actualizada de nuestra Directora médica especialista en odontología y ortodoncia de Sant Cugat del Vallès y Pallejà

 

Si necesitas ampliar alguna información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir una visita.

La importancia de la rehabilitación neuro-oclusal en la infancia

Actualizado: 11 dic 2023

La rehabilitación neuro-oclusal (RNO) emerge como un enfoque innovador en la odontología pediátrica, destinado a corregir trastornos oclusales y favorecer el desarrollo integral de los niños y las niñas. Este método se centra en la relación entre la oclusión dental y el sistema nervioso, reconociendo la importancia de un equilibrio adecuado para la salud bucal y general.


¿Qué es la rehabilitación neuro-oclusal?


La RNO aborda las alteraciones neuro-oclusales, que son desequilibrios en la posición de los dientes y la mandíbula relacionados con el sistema nervioso. Este enfoque busca corregir problemas como maloclusiones, mordidas cruzadas y otros trastornos que pueden afectar la funcionalidad bucal y el desarrollo facial.


La rehabilitación neuro-oclusal tiene por objetivo descubrir cuáles son las causas por las cuales se producen estos trastornos y eliminarlos en la medida de lo posible.


También consigue rehabilitar las lesiones producidas lo más precozmente posible basándonos en la afirmación que la función crea al órgano masticatorio y que una forma correcta de este órgano permite una función correcta.


Tratamiento de la rehabilitación neuro-oclusal


El tratamiento comienza con una evaluación exhaustiva de la oclusión y la función neuromuscular. Utilizando dispositivos específicos, se busca restablecer el equilibrio oclusal y mejorar la función neuromuscular. Estos dispositivos, como placas neuro oclusales, trabajan en armonía con el sistema nervioso para promover la corrección progresiva de las maloclusiones.


Rehabilitación neuro-oclusal en niños y niñas


La rehabilitación neuro-oclusal interviene desde las edades más tempranas de la infancia, incluso cuando son unos bebés.


Sus objetivos son favorecer la correcta función de los órganos (músculos, huesos y dientes) ya que son éstos los que van a influir en el crecimiento y desarrollo de la boca, la nariz y la cara.


En la infancia, el desarrollo bucal adecuado es fundamental. La RNO en niños y niñas puede prevenir problemas a largo plazo, como trastornos temporomandibulares y problemas de habla. Además, contribuye al desarrollo facial armonioso, evitando posibles complicaciones en la adultez.


Beneficios de la rehabilitación neuro-oclusal en niños y niñas

  • Prevención de problemas futuros: Corrige maloclusiones en etapas tempranas, evitando problemas más graves en la adultez.

  • Mejora de funciones bucales: Contribuye al correcto funcionamiento de la masticación, deglución y habla.

  • Desarrollo facial armónico: Favorece un crecimiento facial equilibrado, previniendo deformidades y mejorando la estética facial.

  • Bienestar general: La salud bucal adecuada impacta positivamente en la salud general y la calidad de vida.

El equipo del Centre Dental Francesc Macià explica que la rehabilitación neuro-oclusal en niños y niñas no solo aborda problemas dentales, sino que también promueve un desarrollo integral.

La intervención temprana puede marcar la diferencia en la salud bucal a lo largo de la vida, consolidando la importancia de la RNO en el cuidado infantil.

20 visualizaciones0 comentarios

CATEGORÍAS

HISTÓRICO

FM Logo centre dental Francesc Macià
20+2 Centre dental Francesc Macià
bottom of page