Ortodoncia CON BRACKETS

Tu especialista de ortodoncia con brackets en Sant Cugat del Vallés

Ante la necesidad de realizar un tratamiento de ortodoncia, existen diferentes opciones, el sistema más conocido por todos son los brackets.

 

La ortodoncia con brackets es un procedimiento eficaz que, a lo largo de los años, ha ido evolucionado hacia vertientes cada vez más estéticas y más cómodas para los pacientes.

Diferencias entre ortodoncia con brackets y ortodoncia invisible

Cuando estamos inmersos en un proceso de decisión sobre qué tipo de ortodoncia es el más adecuado, es lógico comparar el sistema tradicional de brackets con la ortodoncia invisible

La ortodoncia mediante brackets ha sido históricamente encasillada a tratamientos menos costoso, más práctico y también con la preadolescencia, adolescencia y etapas más jóvenes de nuestra vida.

Y de algún modo, cuando se habla de ortodoncia invisible se asocia a su comodidad, al bajo impacto que tiene en nuestro estilo de vida, a su función más estética y por consiguiente, muchos también la asocian a etapas de nuestra vida más adulta

En la actualidad todo ha cambiado, ya que los brackets de autoligado DAMON pasivo permiten cierto desarrollo alveolar, que permite corregir maloclusiones en pacientes adultos con un mal desarrollo de los maxilares.

Y la ortodoncia invisible, permite realizar técnicas de ortodoncia interceptiva en niños y puede ser muy recomendable en adolescentes que, por ejemplo, realizan deportes en los que existe mayor riesgo de sufrir lesiones si llevan brackets

Actualmente no sería correcto encasillar a un tipo de tratamiento por la edad del paciente, sino más bien, es necesario realizar un diagnóstico y ofrecer el tipo de tratamiento que se ajusta al estilo de vista de cada persona.

Tipos de brackets existentes

La ortodoncia con brackets es un procedimiento muy eficaz; capaz de solucionar cualquier tipo de problema de mordida, superposición o alineación de las piezas dentales.

Es cierto que en el pasado la ortodoncia con brackets tenía el estigma de ser muy poco disimulada y que generaba algunas molestias como llagas y rozaduras.

Actualmente, gracias a la evolución de las técnicas y los materiales, se ha mejorado muy notablemente tanto su función estética así como la adaptación al tratamiento de los pacientes.

 

Más información sobre ortodoncia con brackets estéticos.

Ortodoncia con brackets metálicos

La ortodoncia con brackets metálicos es el sistema más tradicional y conocido por todos.

 

En nuestra clínica siempre utilizamos brackets metálicos de autoligado pasivo de baja fricción del laboratorio DAMON y por lo tanto, se reduce la aparición de llagas y rozaduras

​Más información sobre ortodoncia con brackets metálicos.

Ortodoncia con brackets zafiro

Dentro de las posibilidades que ofrece la ortodoncia con brackets, los de zafiro son una de las opciones más estéticas.

 

Están fabricados en zafiro monocristalino y son muy traslúcidos.

 

Quedan muy disimulados y su resistencia no te impedirá comer cierto tipo de alimentos.

 

Una de sus desventajas es que no pueden ser de autoligado, así que el riesgo de que aparezcan algún tipo de llagas o rozaduras es mayor, así como el tiempo de tratamiento. 

​Más información sobre ortodoncia con brackets zafiro aquí.

Ortodoncia con brackets cerámicos

Los brackets cerámicos están fabricados en un material porcelánico.

 

Se adaptan muy bien al color de tu dientes y permiten un sistema de autoligado de baja fricción que minimizará la aparición de llagas y rozaduras así como tratamientos más cortos.

 

Una de sus desventajas es que son algo más débiles que los metálicos o de zafiro, así que tendrás que tener precaución con algunos alimentos.

​Más información sobre ortodoncia con brackets cerámicos.

Ortodoncia con brackets de autoligado pasivo de baja fricción Sistema Damon

A veces nos encontramos con pacientes que tienen cierta predilección por el tipo de material que desea elegir para su ortodoncia.

Esto es muy habitual en pacientes que buscan información a través de internet porque desean estar bien informados.

Nosotros recomendamos los brackets de autoligado pasivo del Sistema Damon, los cuales pueden ser metálicos o totalmente transparentes.

 

Son brackets de última generación que minimizan al máximo la aparición de molestias en la boca.

 

Además, si lo eliges transparente, tendrás todos los beneficios de una ortodoncia eficaz mediante brackets con el máximo de estética y discreción posible.

Otras de sus ventajas son:

 

  • Reducción del tiempo de tratamiento, haciendo que sea más corto en el tiempo, menor número de citas y citas más espaciadas (cada 10 semanas)

  • Mayor resultado estético creando sonrisas más amplias y perfiles más bonitos

  • Reducción en la necesidad de realizar extracciones o cirugías. 

​Más información sobre brackets autoligados de baja fricción.

Otras formas de referirnos a los diferentes tipos de brackets

Somos una clínica del siglo XXI y sabemos que los pacientes de hoy en día necesitan saber cierta información, incluso antes de venir a visitarnos.

 

Así que a continuación os explicamos algunas de las formas diferentes que generalmente utilizamos para referirnos a los diferentes tipos de brackets.

Cambio frecuente de alineadores

La palabra brackets siempre ha estado asociadas a tratamientos difíciles de disimular, así que muchos de vosotros buscáis información sobre “brackets estéticos”.

 

Este tipo de búsquedas nos explica la importancia de la parte estética en el tratamiento.

 

En nuestra clínica podemos ofrecerte brackets estéticos en forma de brackets cerámicos y de zafiro; y por supuesto también nuestros preferidos, los Brackets transparentes de baja fricción Damon Clear 2.

Son 100% estéticos y apenas tendrás molestias.

 

Aún y así si lo que buscas en un tratamiento de ortodoncia es la estética durante el tratamiento te recomendamos que mires la sección de ortodoncia invisible.

 

La mayor parte de los casos pueden solucionarse con cualquiera de los dos tipos de ortodoncia fija o invisible, aunque dependiendo de la complejidad del caso se requerirá más o menos tiempo y técnicas adicionales. 

Brackets transparentes

De nuevo, vuelve a aparecer la importancia de la estética en un tratamiento de ortodoncia.

 

En nuestra clínica podemos ofrecerte brackets cerámicos, de zafiro y los brackets transparentes de baja fricción Damon Clear 2.

 

Aunque insistimos en que si realmente lo que buscas es transparencia, quizás tengas sopesar la posibilidad de un tratamiento de ortodoncia invisible

¿Qué tipo de problemas solucionan los brackets?

La ortodoncia con brackets es el método más completo técnicamente puesto que puede solucionar todo tipo de problemáticas, como por ejemplo:

 

  • Dientes apiñados o torcidos

  • Mordidas abiertas y sobremordidas

  • Todo tipo de maloclusiones.

¿Cómo se ponen los brackets?

Los brackets van cementados en el centro geométrico de la superficie de los dientes.

 

Podemos distinguir dos tipos de brackets en función del lugar en el que van cementados los vestibulares, que se colocan por la parte de los dientes que se ve, y los lingual es, que se colocan en la parte del diente que está en contacto con la lengua. 
 

La colocación de los brackets es totalmente indolora y al retirarlos no se daña el esmalte. 

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia con brackets?

La duración dependerá de la cantidad y complejidad de problemas a corregir. Existen casos sencillos, complejos y muy complejos

Un tratamiento de ortodoncia puede durar hasta 12 meses para casos sencillos, hasta 24 para casos complejos y si se trata de un caso muy complejo se puede alargar hasta 30 meses.

 

Si solo existe un ligero apiñamiento con unos pocos meses de tratamiento será suficiente.

 

La duración del tratamiento también puede verse afectada cuando es necesario hacer algún tipo de extracción.
 

Algunos consejos durante el tratamiento de ortodoncia con brackets

El objetivo de la ortodoncia es conseguir una sonrisa funcional y bonita.

 

El éxito del tratamiento de la ortodoncia con brackets también depende en gran medida de los cuidados que realice el paciente en su día a día

  • Cepilla los dientes con cuidado después de cada comida.

  • Utiliza cepillos interdentales 

  • Utiliza hilo dental cada día

  • Realiza una limpieza dental cada seis meses

  • Evita la ingesta de azúcar y carbohidratos
    Intenta no ingerir alimentos demasiado duros o pegajosos

  • Utiliza siempre el cuchillo y el tenedor, come trozos pequeños y mastica con las muelas. 
  • No te muerdas las uñas y evita mordisquear lápices y bolígrafos. 

El hecho de que los brackets sean un sistema fijo hace que el paciente tenga que tener un especial cuidado con su higiene dental. Esto no ocurre con la ortodoncia invisible, ya el paciente podrá quitarse los alineadores para cepillarse y por lo tanto su higiene, aunque será igualmente importante, será mucho más fácil.

Revisiones y urgencias con ortodoncia con brackets

Una vez se han colocado los brackets, los pacientes deberán acudir a revisión cada 4-6 semanas con los Brackets convencionales y hasta cada 10 semanas con los Brackets de Sistema Damon.

 

Las urgencias suelen estar relacionadas con problemas menores, como por ejemplo que se ha caído algún bracket o se ha soltado algún alambre.

 

Una simple llamada telefónica y una visita de urgencia será suficiente.

 

En nuestra clínica atendemos todas las urgencias de ortodoncia cualquier día de la semana, ya que nuestras higienistas están especializadas en Ortodoncia
 

¿Cómo cambiará mi vida con una ortodoncia con brackets?

Es lógico y normal que las personas que inician un tratamiento de ortodoncia se muestren preocupadas por las repercusiones que tendrán los brackets en su estilo de vida actual.

Las preguntas más frecuentes son las relativas a la dieta que deben seguir, si van a sentir dolor a lo largo del proceso e, incluso, si esto afectará a su forma de besar.

Lo cierto es que la incidencia que tiene un tratamiento de ortodoncia en la vida de cualquier paciente no va más allá de seguir una buenas pautas de alimentación e higiene dental.
 

¿Quieres saber más? Consulta nuestro Blog

Contáctanos

Tel. 93 589 87 60

Movil: 671 04 88 98

Pg. Francesc Macià 76

08173 Sant Cugat del Vallès

Visítanos

Lunes-jueves: 9:30-13:30

                    15:30-20

Viernes 9:30 - 16 

 

  • Facebook Social Icon

Explícanos qué te preocupa

Contáctanos

Tel. 93 589 87 60

Movil: 671 04 88 98

Pg. Francesc Macià 76

08173 Sant Cugat del Vallès

  • Facebook Social Icon

Visítanos

Lunes - Jueves:

9:30-13:30 / 15:30-20:00

Viernes

9:30 -16:00 

 

Explícanos

¿Qué te preocupa?