¿Mandíbula pequeña? Caso de éxito de avance mandibular sin ortodoncia

Updated: 6 days ago

Actualmente uno de los problemas más frecuentes en nuestros pequeños es un hipodesarrollo de los huesos maxilares, en palabras llanas, los huesos maxilares crecen menos de lo que deberían para tener, en el futuro, una estética facial adecuada y una correcta oclusión dental.


¿A qué se debe que los huesos maxilares no crezcan lo suficiente?


Como dicen..."la función crea al órgano". Los huesos se desarrollan según las fuerzas que se ejerzan sobre ellos. Es cierto que existe un componente genético que marca una tendencia, pero los últimos estudios determinan que la genética influye muy poco y que son los hábitos y la función lo que determina el crecimiento de la mandíbula y el maxilar.


¿Qué hábitos entorpecen el crecimiento de la mandíbula?


- Respiración oral: al respirar por la boca la lengua no se coloca en el paladar, por lo que no se ejercita y queda hipotónica. Es un músculo sin fuerza.

- Interposición lingual o labial. La lengua o el labio se interponen entre los dientes.

- Succión digital o chuparse el dedo

- Utilización prolongada de chupetes y biberones

- Masticación no alternante o unilateral

- Deglución atípica: malposición de los músculos mientras se come.

- Otros


¿Se puede ayudar a crecer la mandíbula?


Si, existen diversos métodos de ayudar a la mandíbula y al maxilar a crecer. Lo más importante es que para crecer la mandíbula, el niño tiene que estar en crecimiento.


Una detección temprana del problema ayudará a prevenir la maloclusión en el futuro. Eliminar los hábitos y reeducar la musculatura ayudarán al crecimiento de los maxilares, evitando, algunas veces , la necesidad de tratamientos de ortodoncia más complejos.


Un caso de éxito




Este paciente acudió con 8 años a la clínica, presentaba una Cl II molar e incisiva, un resalte y sobremordida aumentados, interposición labial y deglución atípica.

Decidimos derivar al paciente al logopeda para reeducación muscular y ayudamos al tratamiento de logopedia con el uso de un aparato de reeducación miofuncional que usó una hora durante el día y todas las noches. El paciente fue muy colaborador durante todo el tratamiento.

Como resultado de 1 año y 2 meses de tratamiento la sobremordida y el resalte se han corregido y la mandíbula ha avanzado a cl I.


¿Tienes dudas sobre tu tratamiento? ¿Piensas que tu hijo es demasiado pequeño para empezar un tratamiento de ortodoncia?

Consulta con nuestra ortodoncista.




17 views0 comments