top of page

¿Ortodoncia con brackets u ortodoncia invisible? ¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia? ¿Cuánto cuestan unos implantes dentales? ¿Pueden utilizar ortodoncia los mayores de 50?  ¿Como se quitan los brackets?

EL BLOG DE CRISTINA CARRASCO

En este espacio encontrarás posts con todas las respuestas a tus preguntas, con información seria y actualizada de nuestra Directora médica especialista en odontología y ortodoncia de Sant Cugat del Vallès y Pallejà

 

Si necesitas ampliar alguna información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir una visita.

¿Qué tipo de maloclusión tienes?

Actualizado: 3 jun 2021

Existe una clasificación que los ortodoncistas de todas las clínicas dentales utilizamos para las diferenciar las maloclusiones. Una de ellas es la clasificación de Angle, que se basa en la relación anteroposterior de los dientes superiores e inferiores.


Los dientes deben encajar de una forma muy concreta, tanto en la parte de delante como en la posterior, abrazando los superiores a los inferiores para tener una mordida funcional y estable. Cuando esto no ocurre lo llamamos maloclusión.


Existen tres clases de cúspide según Angle; I, II, III.


¿Qué es la Clase I dental?

Ocluión de clase I

La clase I es la oclusión que se considera normal en sentido antero-posterior. Los dientes encajan como una cremallera y permite una mordida funcional y estable.




¿Debe tratarse la Clase I dental?


Clase I dental con sobremordida

La clase I dental es la que se considera normal. Los dientes superiores abrazan a los inferiores, tanto los posteriores como los inferiores, consiguiendo una mordida funcional y estable.

Algunas veces puede acompañarse con otras maloclusiones como la sobremordida aumentada, la mordida abierta o la mordida cruzada, así como el apiñamiento o los diastemas. Esto hace que deba abordarse con un tratamiento de ortodoncia.



¿Qué es la clase II dental?



La clase II es una mordida en la que los dientes superiores cierran por delante de los inferiores. Puede ser debida a factores genéticos o a malos hábitos como chuparse el dedo, respirar por la boca o a una deglución atípica.

Suele ser consecuencia de una falta de desarrollo de la mandíbula, aunque también puede deberse a un aumento del crecimiento del maxilar superior o a una combinación de ambos.


Clase II dental

¿Por qué debería tratarse con ortodoncia una Clase II?


La consecuencia de una clase II es una mordida inestable, que suele combinarse con un resalte aumentado (los incisivos superiores sobresalen hacia delante, aumentando el riesgo de fractura) o con un aumento de la sobremordida (los dientes superiores abrazan demasiado a los inferiores, aumentando el riesgo de desgastes y problemas en la articulación temporomandibular).

En el tratamiento de la clase II es muy importante el control de hábitos, en especial en los niños, para tener una estabilidad de los resultados obtenidos con el tratamiento de ortodoncia.


¿Qué es la clase III?


Clase III dental

En la clase III los dientes superiores muerden por detrás de los inferiores. Puede deberse a un crecimiento mayor de la mandíbula en relación al maxilar superior o a que el maxilar superior no ha crecido lo suficiente. Suele tener un componente genético.




¿Debe tratarse con ortodoncia la Clase III?


La mordida de clase III es una forma de morder inestable, que puede acompañarse con mordida abierta, resalte invertido o mordida cruzada. Puede desencadenar bruxismo y problemas de articulación temporomandibular, así como un mal triturar de los alimentos y un empeoramiento de la estética facial.

880 visualizaciones0 comentarios

CATEGORÍAS

HISTÓRICO

FM.png
20+2 (2)ESP.png
bottom of page