¿Qué tipo de maloclusión tienes?

Updated: Nov 14, 2020

Existe una clasificación que los ortodoncistas utilizamos para las diferenciar las maloclusiones. Una de ellas es la clasificación de Angle, que se basa en la relación anteroposterior de los dientes superiores e inferiores.


Los dientes deben encajar de una forma muy concreta, tanto en la parte de delante como en la posterior, abrazando los superiores a los inferiores para tener una mordida funcional y estable. Cuando esto no ocurre lo llamamos maloclusión.


Existen tres clases de cúspide según Angle; I, II, III.


¿Qué es la Clase I dental?

Ocluión de clase I

La clase I es la oclusión que se considera normal en sentido antero-posterior. Los dientes encajan como una cremallera y permite una mordida funcional y estable.




¿Debe tratarse la Clase I dental?


Clase I dental con sobremordida

La clase I dental es la que se considera normal. Los dientes superiores abrazan a los inferiores, tanto los posteriores como los inferiores, consiguiendo una mordida funcional y estable.

Algunas veces puede acompañarse con otras maloclusiones como la sobremordida aumentada, la mordida abierta o la mordida cruzada, así como el apiñamiento o los diastemas. Esto hace que deba abordarse con un tratamiento de ortodoncia.



¿Qué es la clase II dental?



La clase II es una mordida en la que los dientes superiores cierran por delante de los inferiores. Puede ser debida a factores genéticos o a malos hábitos como chuparse el dedo, respirar por la boca o a una deglución atípica.

Suele ser consecuencia de una falta de desarrollo de la mandíbula, aunque también puede deberse a un aumento del crecimiento del maxilar superior o a una combinación de ambos.


Clase II dental

¿Por qué debería tratarse con ortodoncia una Clase II?


La consecuencia de una clase II es una mordida inestable, que suele combinarse con un resalte aumentado (los incisivos superiores sobresalen hacia delante, aumentando el riesgo de fractura) o con un aumento de la sobremordida (los dientes superiores abrazan demasiado a los inferiores, aumentando el riesgo de desgastes y problemas en la articulación temporomandibular).

En el tratamiento de la clase II es muy importante el control de hábitos, en especial en los niños, para tener una estabilidad de los resultados obtenidos con el tratamiento de ortodoncia.


¿Qué es la clase III?


Clase III dental

En la clase III los dientes superiores muerden por detrás de los inferiores. Puede deberse a un crecimiento mayor de la mandíbula en relación al maxilar superior o a que el maxilar superior no ha crecido lo suficiente. Suele tener un componente genético.




¿Debe tratarse con ortodoncia la Clase III?


La mordida de clase III es una forma de morder inestable, que puede acompañarse con mordida abierta, resalte invertido o mordida cruzada. Puede desencadenar bruxismo y problemas de articulación temporomandibular, así como un mal triturar de los alimentos y un empeoramiento de la estética facial.

15 views0 comments