top of page

¿Ortodoncia con brackets u ortodoncia invisible? ¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia? ¿Cuánto cuestan unos implantes dentales? ¿Pueden utilizar ortodoncia los mayores de 50?  ¿Como se quitan los brackets?

EL BLOG DE CRISTINA CARRASCO

En este espacio encontrarás posts con todas las respuestas a tus preguntas, con información seria y actualizada de nuestra Directora médica especialista en odontología y ortodoncia de Sant Cugat del Vallès y Pallejà

 

Si necesitas ampliar alguna información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir una visita.

¿Cuándo es recomendable una ortodoncia?

Actualizado: 15 jul 2022

Cada vez es más frecuente que los pacientes, tanto adultos como niños, acudan a nuestra clínica dental en Sant Cugat del Vallès, preguntando especialmente por tratamientos de ortodoncia. Quieren saber si su problema puede solucionarse con este tipo de tratamiento.



Cuando es recomendable una ortodoncia


¿Qué es la ortodoncia?


La ortodoncia es una especialidad que se ocupa de diagnosticar, corregir e incluso de prevenir anomalías (maloclusiones) entre la forma, posición, relación y función de los dientes y los maxilares y la cara.

Además también se encarga de corregir los trastornos funcionales derivados de la masticación.


¿Cuándo es necesaria una ortodoncia?


Los tratamientos de ortodoncia no sólo son una cuestión estética, sino que hay muchas razones por las que una ortodoncia puede ayudar a mejorar o mantener la salud bucal de las personas.

  • Los dientes apiñados o mal alineados son más difíciles de mantener limpios, y por tanto corren mayor riesgo de sufrir caries y enfermedades de las encías. Por ello la ortodoncia puede ayudar a prevenir la pérdida precoz de dientes.

  • Un mal desarrollo de los huesos maxilares puede afectar a la calidad del sueño, la respiración y la forma de hablar.

  • Un mal encaje entre los dientes, es decir, una maloclusión puede afectar a los músculos y articulaciones temporomandibulares y causar dolores y problemas de salud a medio y largo plazo.

  • Además, una sonrisa agradable refuerza nuestra confianza y autoestima.

La ortodoncia te puede ayudar a tener una sonrisa bonita y también una boca sana.


¿Qué problemas se pueden solucionar con ortodoncia?


- Apiñamiento: cuando no hay espacio suficiente los dientes se montan unos sobre otros.

- Diastemas: son espacios entre los dientes. Pueden producirse por problemas en las encías o por discrepancia entre el tamaño de los dientes y los huesos maxilares.

- Retrognatia: casos en los que la mandíbula no ha crecido lo suficiente la ortodoncia puede ayudar a estimular su crecimiento.

- Mordida abierta: en estos casos los dientes superiores no llegan a contactar con los inferiores. Puede afectar a los dientes anteriores o a los posteriores.

- Mordida profunda o sobremordida: son casos en los que los dientes superiores anteriores abrazan demasiado a los inferiores, dificultando el movimiento de la mandíbula.

- Mordida cruzada: los dientes superiores deben abrazar a los inferiores por fuera para tener una correcta mordida, en la mordida cruzada son los inferiores los que abrazan a los superiores.

- Mordida en tijera: cuando los dientes superiores abrazan totalmente a los inferiores sin llegar a encajar.

- Paladar estrecho u ojíval: la ortodoncia puede ayudar a ensanchar el paladar.


Estos son los principales problemas dentales que podemos solucionar con un tratamiento de ortodoncia, aunque solucionar estos problemas suele conllevar mejorar otros como:

- Respiración: al ensanchar el paladar ensanchamos la base de lanariz y puede aumentar el flujo de aire y mejorar la respiración.

- Sueño: una buena oclusión puede favorecer descansar mejor.

- Dolores de cabeza: las maloclusiones provocan tensiones musculares que provocan cefaleas.

- Disfución en las articulaciones temporomandibulares causadas por una maloclusión.

- Habla: posiciones anómalas en los incisivos, mordidas abiertas y otras maloclusiones pueden afectar al habla y a la pronunciación de diversos fonemas.

- Deglución: una buena oclusión favorece la masticación y la deglución, por lo que mejora la alimentación y la digestión de los alimentos.


¿Dudas de si necesitas un tratamiento de ortodoncia?


Llamanos al 935898760 y pide una cita con nuestra ortodoncista y resolverá todas tus dudas.

28 visualizaciones0 comentarios

CATEGORÍAS

HISTÓRICO

FM.png
20+2 (2)ESP.png
bottom of page