¿Porqué debemos tratar los dientes de leche?

Actualizado: 15 de nov de 2020


Diente feliz

Muchos padres se preguntan porqué deben tratarse los dientes de leche si se

van a caer.

Una buena salud de esos primeros dientes contribuye a tener una buena salud bucal en la edad adulta.

Los dientes de leche contribuyen a mantener el espacio para los dientes definitivos, además de ayudar al correcto desarrollo de la cavidad bucal. También sirven para una correcta masticación, deglución y fonación.

¿Afecta la caries dental a los dientes de leche?


La caries dental es una enfermedad infecciosa que precisa tratamiento, ya que las infecciones en los dientes de leche pueden afectar al germen del diente definitivo que está debajo esperando su momento a erupcionar, además de ocasionar dolor y molestias a nuestro pequeño.


¿Cuándo visitar al dentista por primera vez?

Niño en el dentista

Recomiendo una primera visita alrededor del primer cumpleaños de nuestros hijos, si no hay alteraciones realizar revisiones anuales de control hasta los 6 años, edad en la que empieza el recambio dental y debemos realizar revisiones semestrales hasta que acabe el recambio alrededor de los 12 o 13 años de edad.


¿Cómo se tratan los dientes temporales?

Como siempre el mejor tratamiento es la prevención; controlar la dieta, una correcta higiene oral y detección precoz de las lesiones y alteraciones serán imprescindibles para cuidar la boca de nuestros hijos.


¿Puede un adulto tener dientes le leche?


Hay veces que los dientes de leche no tienen recambio de diente permanente, existe una agenesia o falta del diente permanente. Otras veces el diente definitivo queda retenido en el interior del hueso o erupciona lejos del lugar donde debería salir. En esos casos el diente permanente no reabsorve la raíz del diente temporal y como consecuencia éste se mantiene en boca a lo largo de los años.


¿En qué me afecta mantener dientes temporales en la edad adulta?


Los dientes de leche tienen un tamaño diferente a los permanentes por lo que es difícil conseguir una correcta oclusión con ellos en boca. Si los dientes de leche son anteriores pueden afectar seriamente a la estética de la sonrisa.



En Centre Dental Francesc Macià somos especialistas en odontología infantil y ortodoncia. Cuidamos no sólo de la boca de tu pequeño sino también de que su experiencia en el dentista sea siempre positiva.

#Primerosdientes #caries #cariesinfantil #niños

19 vistas0 comentarios