¿Porqué sentimos dolor en la ATM?

En una Clínica Dental especialista en trastornos mandibulares podemos encontrar muchos pacientes que acuden por dolor de cabeza o dolor dental. Muchos de estos dolores se originan en la articulación temporomandibular o ATM.


Muchos pacientes padecen un Síndrome de las ATM sin saberlo ya que el dolor se puede confundir con una cefalea de origen tensional.



Dolor-ATM

Los trastornos temporomandibulares pueden producir tensiones o fuerzas excesivas que afecten a las estructuras de la ATM como músculos, ligamentos o huesos. Cuando estas estructuras se lesionan pueden producir dolor.


¿Cómo se siente el dolor de la ATM?


El dolor de la ATM dependiendo de la estructura afectada o si la lesión es reciente o antigua puede ser un dolor sordo o agudo, episódico o continuo y puede sentirse como:

- Dolor de oído: la articulación temporomandibular está justo delante del oído y al doler puede referirse como una otálgia, de hecho muchos pacientes al primer profesional médico que visitan suele ser al otorrinolaringólogo.

- Dolor referido a toda la cara: el dolor de ATM puede ser difuso y afectar a toda la cara.

- Dolor en la zona de la frente o la sien: muchas veces se confunde con una cefalea tensional.

- Dolor dental: algún músculo de la masticación, en especial el músculo masetero, al contraerse puede dar sensación de dolor dental, sobretodo en las muelas superiores.

- Dolor de cabeza

- Dolor al masticar


¿Se puede curar el dolor de la Articulación Temporomandibular?


Sí, es importante que el color se trate cuanto antes ya que si se cronifica puede ser mucho más difícil de eliminar.


Puede tratarse mediante fármacos. Realizar sesiones de fisioterapia y utilizar una férula de descarga puede ayudar a eliminar el dolor.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo