Para qué se usa el zirconio en una clínica dental?


Actualmente se está hablando mucho del uso de circonio en las clínicas dentales, en especial del circonio monolítico o el estratificado.

Una de las principales dudas que pueden surgir cuando hablamos de circonio o zirconio es si es un metal o una cerámica. En realidad es un elemento de la tabla periódica, un metal duro similar al acero. No se encuentra en forma pura en la naturaleza, pero que se puede obtener a través de procesos físico-químicos complejos. Uno de estos procesos a través del cual se le añaden otros componentes produce lo que llamamos óxido de circonio que será la base de la cerámica de circonio, que es lo que en odontología, tiene diversas utilidades.

Cuáles son sus características?

La cerámica de circonio es un material cerámico, duro y de alta biocompatibilidad, motivo por el cual cada vez se utiliza más. En odontología se aplica para confeccionar restauraciones dentales estéticamente perfectas y sin los inconvenientes del metal.

Es un material más ligero, que se consigue con la fusión y reacción de otros minerales de la clase de los silicatos. Es de color blanco grisáceo de apariencia parecida al acero y resistente a la corrosión.

Su color blanco es uno de los motivos por los que ha aumentado su uso en odontología estética, ya sea para la fabricación de fundas o carillas como de brackets estéticos para tratamientos de ortodoncia.

Estará especialmente indicado en caso de rehabilitaciones con implantes en la zona estética.

Gracias a su elevada resistencia, es indicado para elaborar coronas o fundas individuales, puentes para sustituir piezas dentales, pilares de implantes e incluso arcadas completas. También podemos encontrar implantes dentales de este material.

El zirconio limita la adherencia de la placa y esto hace que sea más fácil la limpieza a la hora del cepillado.

Es un material anti-alérgico, es decir, no se han descrito casos de alergia a este material, por lo que estará indicado en pacientes con alergia a determinados metales, como el níquel, que tengan que colocarse brackets o fundas.

A modo de resumen: las 9 ventajas del circonio en odontología podrían ser:

1. Color blanco, alta estética

2. Limita la adherencia de placa bacteriana, facilita su limpieza.

3. Duro

4. Alta biocompatibilidad

5. Resistente al desgaste, muy útil en caso de pacientes bruxistas

6. Aislante térmico

7. Aislante eléctrico

8. Resistente a la oxidación

9. No sufre corrosión química


Qué tipos de prótesis dentales de circonio existen?

Podemos diferenciar dos tipos:

- Monolítico: La prótesis dental está realizada con un sólo bloque de circonio. Se utiliza sobretodo en sectores posteriores, solventa el problema de la fractura de la cerámica y necesita menor tallado del diente para colocarse.

- Estratificado: sobre una cofia de circonio se estratifica porcelana. El resultado final es mucho más estético, aunque la porcelana es más frágil y necesita mayor tallado del diente.

En Centre Denla Francesc Macià podemos ayudarte a seleccionar el material que mejor convenga a nuestros pacientes, ya sea en la colocación de implantes dentales, prótesis, fundas y coronas, o en el tratamiento de ortodoncia con brackets. Cada paciente y situación es diferente y debemos adaptarnos a sus particularidades.

Consulta con nuestra especialista.

Pide una cita.

#brackets #clínicadental #esteticadental #implantesdentales #puentedental #Ortodonciafija

¿Quieres saber más? Consulta nuestro Blog

Contáctanos

Tel. 93 589 87 60

Movil: 671 04 88 98

Pg. Francesc Macià 76

08173 Sant Cugat del Vallès

Visítanos

Lunes-jueves: 9:30-13:30

                    15:30-20

Viernes 9:30 - 16 

 

  • Facebook Social Icon

Explícanos qué te preocupa

Contáctanos

Tel. 93 589 87 60

Movil: 671 04 88 98

Pg. Francesc Macià 76

08173 Sant Cugat del Vallès

  • Facebook Social Icon

Visítanos

Lunes - Jueves:

9:30-13:30 / 15:30-20:00

Viernes

9:30 -16:00 

 

Explícanos

¿Qué te preocupa?