top of page

¿Ortodoncia con brackets u ortodoncia invisible? ¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia? ¿Cuánto cuestan unos implantes dentales? ¿Pueden utilizar ortodoncia los mayores de 50?  ¿Como se quitan los brackets?

EL BLOG DE CRISTINA CARRASCO

En este espacio encontrarás posts con todas las respuestas a tus preguntas, con información seria y actualizada de nuestra Directora médica especialista en odontología y ortodoncia de Sant Cugat del Vallès y Pallejà

 

Si necesitas ampliar alguna información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir una visita.

¿Qué es y para qué sirve un expansor palatino para niños?

Actualizado: 9 jun 2021


Expansor palatino para niños

El aparato de expansión del paladar para niños es un tipo de tratamiento frecuente en una clínica dental de ortodoncia interceptiva que indica el dentista en ortodoncia infantil.


Se usa para hacer el paladar más ancho en casos de paladar estrecho que provoca falta de espacio para los dientes permanentes y/o problemas en la forma y tamaño del hueso maxilar superior.


¿Qué tipo de expansores dentales existen? ¿Fijo o removible: cuál es mejor?


Niña con placa removible para ensanchar el paladar

Pueden ser de dos tipos: fijos o removibles.


Entre los de quitar y poner podemos encontrar las placas removibles con tornillo expansor. Este tornillo se va activando, lo cual produce que el aparato se vaya abriendo y produzca la expansión del paladar.



Disyuntor Hyrax

El disyuntor Hyrax es de tipo fijo. También tiene un tornillo que se activa pero la diferencia es que se cementa a los dientes produciendo un anclaje más estable.




¿Expansor del paladar fijo o removible: cuál es mejor?


Nuestra ortodoncista indicará siempre el aparato más adecuado para cada caso, ya que todos los casos no son iguales.


En rasgos generales el expansor del paladar de quitar y poner o removible se pondrá en casos en que el paciente está en crecimiento y los fijos se pondran en casos severos, niños poco colaboradores o en caso de que ya esté finalizando el crecimiento.


¿Qué son los disyuntores del paladar con anclaje esquelético?

Disyuntor hyrax del paladar con anclaje esquelético

Son expansores similares a los anteriores pero que se fijan al hueso del paladar provocando

una mayor sujeción. Se utilizan en casos severos en los que hay que ensanchar mucho el hueso maxilar.





¿Qué ventajas tiene un expansor de paladar de quitar y poner?


La principal ventaja es que ayuda la limpieza de los dientes. Los expansores fijos dificultan la higiene dental y pueden producir inflamación en las encías.


Son fáciles de quitar y poner y muy sencillos de activar por parte de los padres o el mismo niño.


¿Qué ventajas tiene un expansor fijo tipo Hyrax?


La mejor de las ventajas es que el tratamiento no depende de la colaboración del niño, ya que está fijo en el paladar.


Entre sus inconvenientes está el que es más difícil de mantener una correcta higiene oral y que es más difícil de activar el tornillo y siempre se necesita la ayuda de una segunda persona.



¿Cuál es el mejor la mejor edad para usar un expansor palatino?


El expansor del paladar debe usarse en niños en crecimiento. Una vez finalizado el crecimiento el problema sólo podrá solucionarse con cirugía. Algunas veces el ortodoncista los usa una vez acabado el crecimiento para realizar tratamientos de compensación por tal de evitar la cirugía.



¿Para qué sirve un expansor del paladar?


Los aparatos que ensanchan el paladar están indicados en caso de poco desarrollo del paladar a lo ancho y en casos de paladar estrecho.


Los aparatos de expansión del paladar están especialmente indicados en el tratamiento de la mordida cruzada. Para una correcta función los dientes superiores deben abrazar a los inferiores cuando la boca está cerrada. Cuando es al revés y s


on los inferiores los que están por fuera de los superiores decimos que están en mordida cruzada.




¿Cuándo se debe corregir una mordida cruzada?



Mordida cruzada a tratar con expansor del paladar

La mordida cruzada debe corregirse en cuanto se detecta porque puede provocar asimetrías esqueléticas, dentales, y faciales.


Por ello la ortodoncista de nuestra clínica dental recomienda realizar visitas con el dentista infantil a partir del primer año de vida y con el ortodoncista a partir de los 6 años de edad.


En caso de detección temprana existen técnicas que previenen la aparición de la mordida cruzada y evitan la necesidad de utilizar aparatos dentales de expansión del paladar una vez instaurada.


¿Qué ventajas tiene el tratamiento con un aparato de disyunción en niños?


- Elimina la mordida cruzada

- Favorece el crecimiento simétrico de los huesos maxilares y la cara

- Crea espacio para los dientes permanentes

- Ensancha la base de la nariz y mejora la respiración.


¿Duele el tratamiento de disyunción palatino en niños?


Ensanchar el paladar en niños es un tratamiento indoloro. Puede provocar pequeñas molestias pero en ningún caso debe doler.


La especialista en ortodoncia de nuestra clínica dental te ayudará a decidir cuál es la mejor opción para expandir el paladar de tu hijo.





En Centre Dental Francesc Macià tenemos claro que el mejor tratamiento es no tener que expandir el paladar sino que crezca solo gracias a la acción de la lengua y una correcta masticación. Por ello utilizamos técnicas de RNO que ayudan al desarrollo de los huesos maxilares y favorecen la correcta erupción de los dientes permanentes.








4623 visualizaciones0 comentarios

CATEGORÍAS

HISTÓRICO

FM.png
20+2 (2)ESP.png
bottom of page