Hipomineralización Incisivo Molar, un mal común en nuestros niños.


¡Mi hijo tiene manchas marrones en las muelas!

¿Qué son esas manchas blancas en los dientes de delante?

¿A mi hijo le molesta comer cosas frías!



Muchas madres, al ver los dientes de sus niños con manchas se plantean estas preguntas, pero... ¿Por qué aparecen? ¿Qué son esas manchas marrones o blancas en los dientes de nuestros hijos? En Centre Dental Francesc Macià te ayudamos a comprenderlo.


¿Qué es la Hipomineralización Incisivo Molar (HIM)?

La HIM (Hipomineralización Incisivo Molar) es un defecto de origen sistémico en el esmalte dental que puede afectar a uno o a los 4 primeros molares definitivos, que son las muelas que acostumbran a erupcionar sobre los 6 años de edad. Frecuentemente puede afectar también a los incisivos permanentes (las palas), e incluso presentarse en dientes temporales.

Suele detectarse alrededor de los 6 años que es cuando erupcionan estos dientes.


¿Qué provoca la HIM?

La HIM provoca una formación anormal del esmalte que afecta a su calidad, haciendo que sea más poroso y débil.

Durante una de las fases de formación del diente, la fase de maduración, diferentes factores afectan a los ameloblastos, que son las células encargadas de la producción del esmalte. Esta fase de maduración es la fase de calcificación del esmalte y se produce desde el nacimiento del bebé hasta los 3 o 4 años de edad.


¿Cuáles son las causas de estas manchas en los dientes?

Aunque actualmente se están realizando numerosos estudios médicos aún no se conoce una causa concreta para la HIM, pero se asocia a factores sistémicos o ambientales tales como:

· Bajo peso al nacer

· Uso de antibióticos durante el embarazo o los primeros 3 años de vida del niño

· Problemas respiratorios y medicación relacionada

· Complicaciones en el parto

· Déficits nutricionales

· Infecciones o enfermedades durante el embarazo

· Otitis (hasta los 3 años)

· Lactancia excesiva o prolongada


¿Cómo es el esmalte afectado por HIM?

Clínicamente se identifica como áreas amarillo-marrón en los molares, de superficie suave con grosor de esmalte normal. Las fuerzas masticatorias provocan la fractura y el desgaste de los dientes afectados incluso antes de terminar la erupción. También se observan manchas blancas o marrones en los incisivos.

Las muelas afectadas por HIM son dientes que se desgastan y fracturan con facilidad. Además son más susceptibles de padecer caries dentales severas y de evolución rápida.


¿Qué consecuencias produce este esmalte de mala calidad?

· Hipersensibilidad dental

· Afectación estética

· Manchas en dientes incisivos blancas o marrones

· Destrucción coronal de molares con manchas marrones

· Caries de avance rápido

Debido a la mala calidad de este esmalte la dentina queda expuesta con facilidad provocando hipersensibilidad dental conllevando a una peor higiene y rápida evolución de las caries.


¿La Hipomineralización del esmalte tiene tratamiento?

El tratamiento depende del grado de afectación pudiendo ser preventivo, con la aplicación flúor cuando la afectación es menor, hasta restaurativo o extracción cuando es muy severo.


SU DETECCIÓN TEMPRANA Y LA RÁPIDA ACTUACIÓN PREVIENEN COMPLICACIONES MÁS SEVERAS.


¿Es posible relizar un tratamiento con brackets dentales teniendo dientes hipomineralizados?


En los dientes que sufren hipomineralización del esmalte es más fácil que el bracket se despegue, ya que es más difícil realizar una buena adhesión. En Centre Dental Francesc Macià nuestra ortodoncista te ayudará a escoger el tratamiento más adecuado para tu hijo y sus dientes.

Tenemos diversas opciones:

1. Colocar bandas molares en lugar de brackets. Las bandas son una especie de anillos que rodean el diente, con lo que aumentan la superficie en contacto con el diente y disminuye el riesgo que se despegue.

2. Utilización de cemento liberador de flúor. Podemos utilizar un cemento especial que libera flúor el tiempo que está en contacto con el diente que disminuirá el riesgo de caries. Este cemento lo podemos usar tanto para cementar brackets de ortodoncia como bandas.

3. Utilización de aparatos dentales de quitar y poner en lugar de fijos. Cuando un niño que aún no tiene todos los dientes definitivos en boca necesita llevar un expansor dental o un aparato para hacer crecer la mandíbula muchas veces se puede optar por un aparato de quitar y poner, que permita que se pueda limpiar los dientes mucho mejor y no retenga alimento.

4. Uso de alineadores de ortodoncia invisible. En algunos casos la ortodoncia invisible nos puede ayudar a resolver problemas en niños y ésta permite que se puedan lavar los dientes correctamente e incluso usar el hilo dental de forma fácil.

¿Quieres saber más? Consulta nuestro Blog

Contáctanos

Tel. 93 589 87 60

Movil: 671 04 88 98

Pg. Francesc Macià 76

08173 Sant Cugat del Vallès

Visítanos

Lunes-jueves: 9:30-13:30

                    15:30-20

Viernes 9:30 - 16 

 

  • Facebook Social Icon

Explícanos qué te preocupa

Contáctanos

Tel. 93 589 87 60

Movil: 671 04 88 98

Pg. Francesc Macià 76

08173 Sant Cugat del Vallès

  • Facebook Social Icon

Visítanos

Lunes - Jueves:

9:30-13:30 / 15:30-20:00

Viernes

9:30 -16:00 

 

Explícanos

¿Qué te preocupa?