top of page

¿Ortodoncia con brackets u ortodoncia invisible? ¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia? ¿Cuánto cuestan unos implantes dentales? ¿Pueden utilizar ortodoncia los mayores de 50?  ¿Como se quitan los brackets?

EL BLOG DE CRISTINA CARRASCO

En este espacio encontrarás posts con todas las respuestas a tus preguntas, con información seria y actualizada de nuestra Directora médica especialista en odontología y ortodoncia de Sant Cugat del Vallès y Pallejà

 

Si necesitas ampliar alguna información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir una visita.

Microdoncia y macrodoncia; qué es, porqué ocurre y cómo tratarla.

Actualizado: 2 jun 2021


Tratamiento de microdoncia dental

La microdoncia y la macrodoncia son alteraciones del desarrollo de los dientes en las que éstos aparecen más pequeños o más grandes de lo que se considera normal en relación con los demás dientes de la boca.


Muchos pacientes acuden a la clínica dental debido a alteraciones en la estética dental o a la función relacionadas con un tamaño de los dientes inadecuado.


¿Por qué aparecen las microdoncias?


Se deben a factores genéticos o ambientales,


La microdoncia es más frecuente que la macrodoncia.


Los dientes en los que se observa más frecuentemente son los incisivos laterales superiores, las muelas del juicio y los premolares, en este orden.


La presencia de microdoncias puede asociarse con agenesias (falta de desarrollo de un diente) y la aparición dientes conoides.


Los dientes conoides suelen presentarse en los incisivos laterales superiores.


¿En qué me puede afectar una microdoncia?


El problema dependerá del tipo y la cantidad de dientes afectados.


Si los dientes afectados son las muelas del juicio no supondrá ningún problema, es más, puede hasta ser una ventaja, ya que es frecuente tener poco espacio para que estos dientes erupcionen, y que sean más pequeños favorecerá que puedan salir.


Si los dientes afectados son incisivos o premolares puede afectar a la mordida y provocar una maloclusión.


Si son los dientes microdóncicos son anteriores puede afectar a la estética de la sonrisa.


¿Cómo se tratan las microdoncias?


El objetivo del tratamiento será la restitución del tamaño adecuado del diente. Dependiendo del grado de gravedad utilizaremos diferentes técnicas.


En casos simples de microdoncia bastará con una simple restauración de resina o composite. Cuando la microdoncia es más grave o en pacientes adultos en los que se afecta la estética de la sonrisa podremos utilizar carillas dentales o coronas.


Cuando además el espacio para restaurar el diente se ha cerrado será necesario un tratamiento de ortodoncia previo.


¿Cómo se tratan las macrodoncias?

El objetivo del tratamiento será reducir el tamaño del diente, para ello puede ser necesario desde un simple pulido, hasta una corona o funda. Si hay que disminuir mucho el tamaño del diente puede ser necesario realizar una endodoncia.







538 visualizaciones0 comentarios

CATEGORÍAS

HISTÓRICO

FM.png
20+2 (2)ESP.png
bottom of page