Ortodoncia: todo lo que tienes que saber (1)

¿Qué és la ortodoncia, para quién es, qué es la ortodoncia digital?

La ortodoncia es una especialidad que se ocupa de diagnosticar, corregir e incluso de prevenir anomalías (maloclusiones) entre la forma, posición, relación y función de los dientes y los maxilares y la cara. Además también se encarga de corregir los trastornos funcionales derivados de la masticación.

¿En qué casos es necesaria una ortodoncia?


  • Los dientes con una posición incorrecta son más difíciles de mantener limpios, y por tanto corren mayor riesgo de sufrir caries y enfermedades de las encías. Por ello la ortodoncia puede ayudar a prevenir la pérdida precoz de dientes.

  • Los desajustes en los huesos maxilares pueden tener repercusiones negativas en la calidad del sueño, la respiración y la forma de hablar.

  • Una mala oclusión dentaria, es decir, una mala mordida, puede afectar a nuestros músculos y articulaciones temporomandibulares y causar dolores y problemas de salud a medio y largo plazo.

  • Además, una sonrisa agradable refuerza nuestra confianza y autoestima.

La ortodoncia se centra tanto en la parte médica como estética, así que gracias a los tratamientos de ortodoncia tendrás una boca sana y una bonita sonrisa


¿Para quién es? Actualmente la ortodoncia se utiliza en cualquier etapa de la vida, puesto que puede ser un medio para corregir o mejorar diversos objetivos, como pueden ser estéticos o funcionales, o incluso, relacionados con dolores de cabeza.


Ortodoncia Infantil


La ortodoncia infantil es un tratamiento habitual para niños que trata de corregir problemas tanto funcionales como estéticos que pueden afectar al menor cuando sea adulto. En nuestra clínica apostamos por una ortodoncia infantil respetuosa, donde analizamos y actuamos justo en el momento y de la forma más adecuada para el correcto desarrollo de los más pequeños de la casa.


La ortodoncia interceptiva es un tratamiento que se lleva a cabo en niños y niñas, cuyo objetivo es guiar y corregir el crecimiento de sus huesos para conseguir que tengan una posición y un tamaño adecuados. Consiguiendo que su boca se desarrolle correctamente desde el punto de vista funcional y estético.


Ortodoncia para Adolescentes


Salvo contadas excepciones, a partir de los 12-13 años de edad, cuando ya ha finalizado el recambio dentario, es el momento de empezar con los tratamientos de ortodoncia propiamente dichos. Es un buen momento porque los adolescentes aún están creciendo y es más fácil modificar la posición de los dientes que en la edad adulta, permitiendo, incluso, modificar aún más el crecimiento de los huesos maxilares.



Ortodoncia para adultos


La ortodoncia para adultos empieza en aquellas edades donde ya han superado su etapa de desarrollo. La ortodoncia en los adultos tiene un punto de partida muy diferente al de los niños. Los huesos ya no crecen y las necesidades tanto médicas como estéticas son muy diferentes.


Ortodoncia para mayores de 50 años


Siempre se ha pensado que la ortodoncia es algo dirigido únicamente para las primeras etapas de nuestra vida. La ortodoncia en mayores de 50 es mucho más habitual, no solo teniendo en cuenta su faceta médica, sino también como vía de prevención y mejora de la salud dental en las futuras etapas más avanzadas de nuestra vida.



Tu primera visita de ortodoncia en nuestra clínica


Durante la primera visita escucharemos cuales son tus objetivos y necesidades individuales. Después de haber entendido tu contexto personal, nuestro equipo se centrará en la vertiente médica del tratamiento. Realizamos todo tipo de exámenes y mediciones de tu boca, como por ejemplo radiografías y escaneamos tu boca con nuestro escáner 3D intraoral iTero. Una vez llegado a este punto obtendremos una visión médica completa, y teniendo en cuenta tus objetivos, podremos explicarte las diferentes alternativas de tratamiento. En nuestras explicaciones seremos especialmente cuidadosas a la hora de explicarte las ventajas e inconvenientes de cada una de las posibilidades y te recomendaremos la opción más adecuada para ti. Una vez hayas elegido entre las diferentes alternativas te entregaremos un plan personalizado y empezaremos con el tratamiento.



Nuestro escáner digital iTero, perfecto para tu ortodoncia


En nuestra clínica disponemos de la más avanzada tecnología y estamos plenamente inmersos en la digitalización de los procedimientos médicos. El escáner intraoral iTero es un dispositivo que ofrece una imagen instantánea en 3D del interior de la boca del paciente. El escáner digital iTero substituye a los métodos tradicionales de medición dental, como, por ejemplo, los antiguos moldes de silicona o alginato. Esto nos ha aportado mucha más precisión en el diagnóstico e inmediatez y eficiencia en el tratamiento. Gracias a estos nuevos avances tan solo tendrás que abrir la boca, y en muy pocos minutos, obtendremos un modelo en 3D con precisión milimétrica que nos ayudará a diagnosticar y planificar con mucha más exactitud que los métodos tradicionales.


Simulación 3D de como quedará tu boca incluso antes de empezar el ortodoncia


Gracias al escaneado 3D de tu boca, en muy pocos minutos, podremos ofrecerte una simulación virtual de cómo quedará tu boca al acabar el tratamiento. Además, este sistema nos permitirá hablar y enfatizar sobre cuestiones importantes de tu tratamiento, como por ejemplo movimiento de piezas dentales, tipos de mordida, desgastes, etc. Especialmente en tratamientos de ortodoncia invisible mediante la técnica Invisalign, gracias al escaneado de tu boca, podemos planificar tu tratamiento paso a paso. Actualmente, los beneficios de la odontología digital son realmente importantes.


Durante el tratamiento de ortodoncia


Antes de empezar, te explicaremos la planificación del tratamiento de ortodoncia. Además, te explicaremos cuales son las vías de contacto específicas por si estás inmerso en algún tipo de urgencia que tenga que ser resuelta de forma rápida. Por nuestra parte, trataremos de molestar lo mínimo necesario, haciéndote acudir a la clínica sólo las veces que sea imprescindible. Nuestro objetivo es que estés informado, tengas total libertad para contactar con nosotras y que te sientas preparado ante cualquier eventualidad.

Siempre contigo, en el Centre Dental Francesc Macià estudiamos cada caso de forma individualizada. Tenemos muy claro que cada problema tiene su solución. Nuestro objetivo es resolver el problema de la forma menos invasiva, en el menor tiempo posible y generando las menores molestias para el paciente. Llámanos o escríbenos a través del formulario de contacto y concertaremos una visita para cuidar tu salud dental.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo