Ortodoncia: todo lo que tienes que saber

Actualizado: 29 jul

¿Qué és la ortodoncia, para quién es, qué es la ortodoncia digital?
Ortodoncia digital

La ortodoncia es una especialidad que se ocupa de diagnosticar, corregir e incluso de prevenir anomalías (maloclusiones) entre la forma, posición, relación y función de los dientes y los maxilares y la cara. Además también se encarga de corregir los trastornos funcionales derivados de la masticación.

¿En qué casos es necesaria una ortodoncia?


  • Los dientes con una posición incorrecta son más difíciles de mantener limpios, y por tanto corren mayor riesgo de sufrir caries y enfermedades de las encías. Por ello la ortodoncia puede ayudar a prevenir la pérdida precoz de dientes.

  • Los desajustes en los huesos maxilares pueden tener repercusiones negativas en la calidad del sueño, la respiración y la forma de hablar.

  • Una mala oclusión dentaria, es decir, una mala mordida, puede afectar a nuestros músculos y articulaciones temporomandibulares y causar dolores y problemas de salud a medio y largo plazo.

  • Además, una sonrisa agradable refuerza nuestra confianza y autoestima.

La ortodoncia se centra tanto en la parte médica como estética, así que gracias a los tratamientos de ortodoncia tendrás una boca sana y una bonita sonrisa


¿Para quién es? Actualmente la ortodoncia se utiliza en cualquier etapa de la vida, puesto que puede ser un medio para corregir o mejorar diversos objetivos, como pueden ser estéticos o funcionales, o incluso, relacionados con dolores de cabeza.


Ortodoncia Infantil


La ortodoncia infantil es un tratamiento habitual para niños que trata de corregir problemas tanto funcionales como estéticos que pueden afectar al menor cuando sea adulto. En nuestra clínica apostamos por una ortodoncia infantil respetuosa, donde analizamos y actuamos justo en el momento y de la forma más adecuada para el correcto desarrollo de los más pequeños de la casa.


La ortodoncia interceptiva es un tratamiento que se lleva a cabo en niños y niñas, cuyo objetivo es guiar y corregir el crecimiento de sus huesos para conseguir que tengan una posición y un tamaño adecuados. Consiguiendo que su boca se desarrolle correctamente desde el punto de vista funcional y estético.


Ortodoncia para Adolescentes


Salvo contadas excepciones, a partir de los 12-13 años de edad, cuando ya ha finalizado el recambio dentario, es el momento de empezar con los tratamientos de ortodoncia propiamente dichos. Es un buen momento porque los adolescentes aún están creciendo y es más fácil modificar la posición de los dientes que en la edad adulta, permitiendo, incluso, modificar aún más el crecimiento de los huesos maxilares.



Ortodoncia para adultos


La ortodoncia para adultos empieza en aquellas edades donde ya han superado su etapa de desarrollo. La ortodoncia en los adultos tiene un punto de partida muy diferente al de los niños. Los huesos ya no crecen y las necesidades tanto médicas como estéticas son muy diferentes.


Ortodoncia para mayores de 50 años


Siempre se ha pensado que la ortodoncia es algo dirigido únicamente para las primeras etapas de nuestra vida. La ortodoncia en mayores de 50 es mucho más habitual, no solo teniendo en cuenta su faceta médica, sino también como vía de prevención y mejora de la salud dental en las futuras etapas más avanzadas de nuestra vida.




Diferentes tipos de ortodoncia


Cuando estamos inmersos en un proceso de decisión sobre qué tipo de ortodoncia es el más adecuado, es lógico comparar el sistema tradicional de brackets con la ortodoncia invisible. ​ La ortodoncia mediante brackets ha sido históricamente encasillada en tratamientos menos costoso, más práctico y también con la preadolescencia, adolescencia y etapas más jóvenes de nuestra vida. ​ Y de algún modo, cuando se habla de ortodoncia invisible se asocia a su comodidad, al bajo impacto que tiene en nuestro estilo de vida, a su función más estética y por consiguiente, muchos también la asocian a etapas de nuestra vida más adulta. ​ En la actualidad todo ha cambiado, ya que los brackets de autoligado DAMON pasivo permiten cierto desarrollo alveolar, que permite corregir maloclusiones en pacientes adultos con un mal desarrollo de los maxilares.


Y la ortodoncia invisible, permite realizar técnicas de ortodoncia interceptiva en niños y puede ser muy recomendable en adolescentes que, por ejemplo, realizan deportes en los que existe mayor riesgo de sufrir lesiones si llevan brackets. ​ Actualmente no sería correcto encasillar a un tipo de tratamiento por la edad del paciente, sino más bien, es necesario realizar un diagnóstico y ofrecer el tipo de tratamiento que se ajusta al estilo de vista de cada persona.


Aquí encontrarás los diferentes tipos de ortodoncia que existen en la actualidad, con sus ventajas e inconvenientes, para que en el momento de tomar una decisión, estés informado al máximo.


ORTODONCIA INVISIBLE


El sistema Invisalign es una de las alternativas de las llamadas ortodoncias invisibles. Este tipo de ortodoncias se caracterizan por ser una opción realmente estética, donde el tratamiento pasa desapercibido para los demás.


La ortodoncia invisible utiliza una serie de férulas o alineadores transparentes para mover los dientes a la posición deseada. Es decir, no se utilizan brackets metálicos y por tanto, el tratamiento de ortodoncia es mucho más discreto, incluso más discreto que cuando se utilizan brackets estéticos.



ORTODONCIA CON BRACKETS


Es el sistema más conocido por todos. La ortodoncia con brackets es un procedimiento eficaz que, a lo largo de los años, ha ido evolucionado hacia vertientes cada vez más estéticas y más cómodas para los pacientes.


Tipos de brackets existentes


La ortodoncia con brackets es un procedimiento muy eficaz; capaz de solucionar cualquier tipo de problema de mordida, superposición o alineación de las piezas dentales. Es cierto que en el pasado la ortodoncia con brackets tenía el estigma de ser muy poco disimulada y que generaba algunas molestias como llagas y rozaduras. Actualmente, gracias a la evolución de las técnicas y los materiales, se ha mejorado muy notablemente tanto su función estética así como la adaptación al tratamiento de los pacientes. Aquí un resumen de cada una de las posibilidades con las que contamos en la actualidad:

  1. Ortodoncia con brackets metálicos. La ortodoncia con brackets metálicos es el sistema más tradicional y conocido por todos. En nuestra clínica siempre utilizamos brackets metálicos de autoligado pasivo de baja fricción del laboratorio DAMON y por lo tanto, se reduce la aparición de llagas y rozaduras. Los brackets autoligables de baja fricción DAMON se conectan al arco dental mediante unos clips, por lo que no necesitan ligaduras ni gomas elásticas. Tampoco van perdiendo fuerza con el paso del tiempo ni se tiñen con el consumo de determinados productos o alimentos. Además, no favorecen la acumulación de placa bacteriana. Además, a diferencia de otros tratamientos con brackets tradicionales, no requieren la extracción de piezas dentales sanas ni disyuntores palatinos para lograr el espacio necesario. Con los brackets autoligados Damon, conseguimos un tratamiento más rápido, con menos citas y más cómodo para el paciente.

  2. Ortodoncia con brackets estéticos. Uno de los factores más valorados por nuestros pacientes es la estética de los tratamientos y el impacto que estos tienen en su vida. A diferencia de los brackets metálicos, los brackets estéticos se mimetizan con el color natural del diente, ya sea porque tienen un color marfil, porque son translúcidos o totalmente transparentes. Estos son los brackets estéticos que hoy en día existen:

Brackets zafiro. Los brackets zafiro son una de las opciones más estéticas, ya que están fabricados en zafiro monocristalino y son muy traslúcidos. Quedan muy disimulados y su resistencia no te impedirá comer cierto tipo de alimentos. Una de sus desventajas es que no pueden ser de autoligado, así que el riesgo de que aparezcan algún tipo de llagas o rozaduras es mayor, así como el tiempo de tratamiento. ​ ​Brackets cerámicos. Los brackets cerámicos están fabricados en un material porcelánico. Se adaptan muy bien al color de tu dientes y permiten un sistema de autoligado de baja fricción que minimizará la aparición de llagas y rozaduras así como tratamientos más cortos. Una de sus desventajas es que son algo más débiles que los metálicos o de zafiro, así que tendrás que tener precaución con algunos alimentos.



Tu primera visita de ortodoncia en nuestra clínica


Es muy importante que si deseas informarte sobre un tratamiento de ortodoncia, sepas cómo es la primera visita en nuestra Clínica Dental. Durante esta escucharemos cuales son tus objetivos y necesidades individuales. Después de haber entendido tu contexto personal, nuestro equipo se centrará en la vertiente médica del tratamiento. Realizamos todo tipo de exámenes y mediciones de tu boca, como por ejemplo radiografías y escaneamos tu boca con nuestro escáner 3D intraoral iTero. Una vez llegado a este punto obtendremos una visión médica completa, y teniendo en cuenta tus objetivos, podremos explicarte las diferentes alternativas de tratamiento. En nuestras explicaciones seremos especialmente cuidadosas a la hora de explicarte las ventajas e inconvenientes de cada una de las posibilidades y te recomendaremos la opción más adecuada para ti. Una vez hayas elegido entre las diferentes alternativas te entregaremos un plan personalizado y empezaremos con el tratamiento.



Nuestro escáner digital iTero, perfecto para tu ortodoncia


En nuestra clínica disponemos de la más avanzada tecnología y estamos plenamente inmersos en la digitalización de los procedimientos médicos. El escáner intraoral iTero es un dispositivo que ofrece una imagen instantánea en 3D del interior de la boca del paciente. El escáner digital iTero substituye a los métodos tradicionales de medición dental, como, por ejemplo, los antiguos moldes de silicona o alginato. Esto nos ha aportado mucha más precisión en el diagnóstico e inmediatez y eficiencia en el tratamiento. Gracias a estos nuevos avances tan solo tendrás que abrir la boca, y en muy pocos minutos, obtendremos un modelo en 3D con precisión milimétrica que nos ayudará a diagnosticar y planificar con mucha más exactitud que los métodos tradicionales.


Simulación 3D de como quedará tu boca incluso antes de empezar el ortodoncia


Gracias al escaneado 3D de tu boca, en muy pocos minutos, podremos ofrecerte una simulación virtual de cómo quedará tu boca al acabar el tratamiento. Además, este sistema nos permitirá hablar y enfatizar sobre cuestiones importantes de tu tratamiento, como por ejemplo movimiento de piezas dentales, tipos de mordida, desgastes, etc. Especialmente en tratamientos de ortodoncia invisible mediante la técnica Invisalign, gracias al escaneado de tu boca, podemos planificar tu tratamiento paso a paso. Actualmente, los beneficios de la odontología digital son realmente importantes.


Durante el tratamiento de ortodoncia


Antes de empezar, te explicaremos la planificación del tratamiento de ortodoncia. Además, te explicaremos cuales son las vías de contacto específicas por si estás inmerso en algún tipo de urgencia que tenga que ser resuelta de forma rápida. Por nuestra parte, trataremos de molestar lo mínimo necesario, haciéndote acudir a la clínica sólo las veces que sea imprescindible. Nuestro objetivo es que estés informado, tengas total libertad para contactar con nosotras y que te sientas preparado ante cualquier eventualidad.

Siempre contigo, en el Centre Dental Francesc Macià estudiamos cada caso de forma individualizada. Tenemos muy claro que cada problema tiene su solución. Nuestro objetivo es resolver el problema de la forma menos invasiva, en el menor tiempo posible y generando las menores molestias para el paciente. Llámanos o escríbenos a través del formulario de contacto y concertaremos una visita para cuidar tu salud dental.



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo