top of page

¿Ortodoncia con brackets u ortodoncia invisible? ¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia? ¿Cuánto cuestan unos implantes dentales? ¿Pueden utilizar ortodoncia los mayores de 50?  ¿Como se quitan los brackets?

EL BLOG DE CRISTINA CARRASCO

En este espacio encontrarás posts con todas las respuestas a tus preguntas, con información seria y actualizada de nuestra Directora médica especialista en odontología y ortodoncia de Sant Cugat del Vallès y Pallejà

 

Si necesitas ampliar alguna información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir una visita.

Iniciamos un proyecto de aplicación en el uso de la Inteligencia Artificial

La tecnología de inteligencia artificial (IA) ha estado transformando numerosas industrias en los últimos años, y la odontología no es una excepción.


La aplicación de la IA en la gestión clínica dental ha abierto nuevas puertas para los profesionales de la salud bucal y ha mejorado significativamente la experiencia del paciente.


La odontología está experimentando una transformación revolucionaria gracias a esta nueva tecnología. En la actualidad, la IA se ha convertido en un aliado invaluable tanto para dentistas como para pacientes, mejorando significativamente la gestión clínica dental y la experiencia en la clínica.


El Centre Dental Francesc Macià ha decidido formar parte de un proyecto en el cual se inicia la aplicación del uso de la Inteligencia Artificial en sus métodos odontológicos.


La Dra. Cristina Carrasco Ibarra, Responsable médico del Centre Dental Francesc Macià, explica que la Inteligencia Artificial es una herramienta con un sinfín de posibilidades que nos ayuda a ser más rápidos y a decidir la mejor opción, pero sin olvidar que la decisión final siempre la tomamos los expertos”.

Detección temprana y diagnóstico preciso con Inteligencia Artificial


Uno de los mayores avances que la IA ha aportado a la odontología es la capacidad de detectar problemas dentales en etapas tempranas y realizar diagnósticos más precisos. Los sistemas de IA, entrenados en bases de datos de imágenes y registros médicos, pueden identificar patrones y anomalías que a menudo pasan desapercibidos para el ojo humano.


Optimización de tratamientos con Inteligencia Artificial


La IA también ha mejorado la planificación y la ejecución de tratamientos dentales. Los algoritmos de IA pueden analizar datos clínicos y radiográficos para ayudar a los dentistas a desarrollar planes de tratamiento más efectivos y personalizados. Esto es especialmente evidente en la ortodoncia, donde la IA juega un papel crucial en el diseño de alineadores transparentes.


Estos dispositivos, cada vez más populares, utilizan IA para crear alineadores personalizados que corrigen la alineación dental de manera gradual. Los beneficios incluyen tratamientos más cortos y menos dolorosos, ya que se evitan los ajustes manuales frecuentes.


Mejora de la comunicación y participación del paciente


La IA también ha mejorado la comunicación entre el dentista y el paciente. Los escáneres intraorales y las imágenes generadas se pueden mostrar en tiempo real en pantallas, lo que permite a los pacientes comprender mejor su situación bucal y los planes de tratamiento propuestos.


Esto fomenta una participación más activa del paciente en su atención dental y mejora la toma de decisiones informadas.


Ventajas para las clínicas dentales


En primer lugar, permite ahorrar tiempo en tareas de diagnóstico y de planificación de tratamientos, lo que ayuda a atender a más pacientes. También reduce la posibilidad de errores humanos, lo que mejora la calidad de la atención.


La IA también ayuda a las clínicas dentales a mantenerse actualizadas con los últimos avances en odontología. Los algoritmos de IA pueden analizar y sintetizar grandes cantidades de datos científicos, lo que facilita el acceso a la información más reciente sobre tratamientos y técnicas.


Ventajas para los pacientes


Los pacientes también se benefician de la aplicación de la IA en la odontología. La IA permite una atención más rápida y precisa, lo que significa menos visitas al dentista y tratamientos más efectivos. Además, la capacidad de ver imágenes en tiempo real de su boca les ayuda a comprender mejor su situación dental y a participar activamente en su atención.


Sin duda, se trata de una herramienta digital avanzada espectacular que está revolucionando la gestión clínica dental, brindando ventajas considerables tanto a dentistas como a pacientes. Aunque existen desafíos éticos y de seguridad, el futuro de la odontología impulsado por la IA es prometedor, y es por eso que el Centre Dental Francesc Macià ya la está utilizando para mejorar sus servicios.


Se está iniciando una nueva era en la que la tecnología y la atención médica se entrelazan para proporcionar un cuidado dental más efectivo, eficiente y personalizado, mejorando la salud bucal de millones de personas en todo el mundo.

45 visualizaciones0 comentarios

CATEGORÍAS

HISTÓRICO

FM Logo centre dental Francesc Macià
20+2 Centre dental Francesc Macià
bottom of page