¿Qué es la sobremordida?

Updated: Nov 14, 2020

Cuando hablamos de sobremordida estamos refiriéndonos a cuánto abrazan los incisivos superiores a los inferiores. Se considera normal hasta 2,5mm o un 20%.



¿Qué es una oclusión borde a borde?

Oclusión borde a borde

Una oclusión borde a borde se produce cuando los dientes superiores e inferiores se tocan pero los superiores no llegan a abrazarlos.


Pueden dificultar la masticación y favorecer el desgaste de los incisivos.

.


¿Qué es la mordida profunda?

Sobremordida u overbite

La mordida profunda o sobremordida aumentada es cuando los incisivos superiores abrazan en exceso a los inferiores. Hay diversos grados de sobremordida, cuanto mayor sea mayor será el problema.


Pueden afectar a la estética de al sonrisa, producir un desgaste excesivo de los incisivos (en especial la cara palatina o interna de los incisivos superiores) y acompañarse de problemas musculares y articulares a largo plazo.

En casos severos puede llegar a lesionarse la encía del paladar.


¿Qué es la mordida abierta anterior?

Mordida abierta anterior

Se considera mordida abierta o la oclusión ligeramente abierta anterior cuando los incisivos no contactan entre sí.

Suele estar relacionada con hábitos como la sución del pulgar, respirar por la boca, la deglucion atípica o la interposición lingual durante el habla.


La mordida abierta anterior es un problema importante que debe solucionarse y evaluarse en conjunto y de forma individual. Habrá que evaluar lo posibles problemas respiratorios tanto en los adultos como en los niños, en los que pueden afectar a su desarrollo cognitivo.


La eliminación de los hábitos será importante para la correcta evolución y estabilidad del tratamiento con ortodoncia.

La mordida abierta puede producir desgastes importantes en los dientes posteriores y afectar a la articulación temporomandibular.



¿Y la mordida abierta posterior?


La mordida abierta posterior es cuando los molares no llegan a contactar entre sí. Es una maloclusión poco frecuente pero que afecta de forma importante a la masticación. Suele asociarse a problemas de crecimiento y al hábito de interponer la lengua.


¿Tienes más dudas?

Contacta con nuestra ortodoncista.


15 views0 comments