¿Qué es la expansión palatina rápida?
La expansión palatina rápida o disyunción es una técnica de ortodoncia que logra ensanchar un paladar pequeño, corrigiendo problemas como la mordida cruzada o el apiñamiento en los dientes superiores.
El encargado de indicar este tipo de tratamiento en una clínica dental es el ortodoncista.
¿Cuándo se necesita una expansión rápida del paladar?
El dentista especialista en ortodoncia indicará la expansión palatina rápida o disyunción cuando el paladar es extremadamente estrecho o el paciente está finalizando el crecimiento o ya lo ha finalizado.
¿Por qué no es suficiente un expansor infantil?
El paladar está formado por dos huesos que se unen en la bóveda del maxilar. La unión entre estos dos huesos se llama sutura palatina o sutura maxilar. Los expansores infantiles que se incluyen dentro de la ortodoncia interceptiva estimulan el crecimiento del maxilar estimulando la separación de esta sutura, lo cual hace que el paladar aumente de tamaño a lo ancho.
Cuando el crecimiento está finalizando esta sutura está recién o a punto de cerrarse el disyuntor volverá a abrirla para que se cree hueso en medio y el paladar pueda ser más ancho.
¿Qué es el SARPE?
En los casos en que el crecimiento ha finalizado y la sutura palatina ya se ha fusionado, ésta debe romperse la sutura mediante cirugía ortognática, es lo que se llama SARPE.
En esta técnica el ortodoncista coloca primero un disyuntor, por ejemplo, tipo Hyrax. Después el cirujano abre la sutura palatina con anestesia local. Tras unos días el paciente, bajo supervisión de su ortodoncista activará el aparato de disyunción hasta lograr el ensanchamiento del paladar adecuado antes del periodo de estabilización, en la que el disyuntor permanecerá en boca sin activarse para que los huesos se fusionen en la nueva posición.
Comments