top of page

¿Ortodoncia con brackets u ortodoncia invisible? ¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia? ¿Cuánto cuestan unos implantes dentales? ¿Pueden utilizar ortodoncia los mayores de 50?  ¿Como se quitan los brackets?

EL BLOG DE CRISTINA CARRASCO

En este espacio encontrarás posts con todas las respuestas a tus preguntas, con información seria y actualizada de nuestra Directora médica especialista en odontología y ortodoncia de Sant Cugat del Vallès y Pallejà

 

Si necesitas ampliar alguna información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir una visita.

Me sangran las encías, ¿Qué puedo hacer?

Actualizado: 28 feb 2020


¿Por qué sangran las encías?

Lo más importante que tenemos que saber es que una encía sana no sangra. Cuando se produce sangrado en las encías lo primero que tenemos que hacer es visitar a nuestro dentista, porque es un problema que se puede solucionar.

El sangrado de las encías es uno de primeros síntomas de la gingivitis o inflamación de las encías, que , en caso de no tratarse puede producir una enfermedad periodontal, popularmente llamada piorrea.


Pareja mayor mordiendo una manzana

¿Qué es la gingivitis o la piorrea?

En todas las bocas viven bacterias que, en cantidades normales, no producen daño a la encía ni a los tejidos que rodean los dientes. Cuando alguna de las bacterias capaces de producir ese daño aumentan en cantidad es cuando ocurre la gingivitis y, en caso de no ser tratada, la enfermedad periodontal.

La causa más frecuente del aumento de esas bacterias es el acúmulo de placa y sarro alrededor del diente, por lo que la mejor forma de prevenir el sangrado de las encías es una correcta higiene oral con un buen cepillado, el uso de hilo dental y cepillos interdentales. Cuando hay sarro alrededor de los dientes con eso no será suficiente, por lo que se deberá realizar una limpieza profesional.

Cuando la gingivitis no es tratada, con el tiempo empiezan crecer en cantidad bacterias que son capaces de vivir sin oxígeno dentro de las bolsas periodontales (el espacio entre encía y diente), ello provoca más inflamacíon de los tejidos de soporte del diente. Como consecuencia se pierde soporte de encía y de hueso en los dientes.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad periodontal?

- Inflamación y enrojecimiento de las encías.

- Sangrado de las encías, sobretodo al cepillarse los dientes.

- Molestias al masticar.

- Mal aliento.

- Sensibilidad dental con los cambios de temperatura.

- Retracción de las encías, se ven los "dientes largos".

- Movilidad de uno o varios dientes.


Además de observar todos estos síntomas, las radiografías dentales, ya sean intra o extraorales, ayudaran a tu dentista a conocer la profundidad de las bolsas periodontales, la afectación y/o pérdida de tejido óseo.


¿Si padezco piorrea puedo llevar ortodoncia?


Antes de empezar cualquier tratamiento de ortodoncia es muy importante realizar una revisión exhaustiva del estado de los dientes y encías de nuestros pacientes y asegurarnos de que la boca está libre de infecciones y enfermedades que puedan afectar a la correcta evolución del tratamiento. La periodontitis o piorrea afecta a los tejidos de soporte del diente por lo que no es compatible con ningún tipo de tratamiento de ortodoncia. Antes de poner ningún tipo de aparato dental debemos asegurarnos de que las encías están desinflamadas.


Una vez estabilizadas las encías y estando libres de infección e inflamación, podremos empezar nuestro tratamiento ya sea con brackets o con ortodoncia invisible, aunque teniendo en cuenta que los dientes que han padecido una enfermedad periodontal tienen menor soporte óseo, por lo que las fuerzas ortodóncicas que ejerceremos sobre ellos tendrán que ser las mínimas posibles.


En un tratamiento de ortodoncia en un paciente periodontal tendremos en cuenta:


1.- Aplicar las fuerzas más ligeras posibles

2.- Limitar el rango de movimiento de los dientes.

3.- Mantener una impecable higiene oral.

4-. Realizar controles periódicos más frecuentes.


En Centre Dental Francesc Macià podemos ayudarte a recuperar tu salud gingival, estudiaremos tu caso y encontraremos la solución más conveniente a tu problema.

Pero sobretodo creemos firmemente que el mejor tratamiento es aquel que previene la enfermedad, por ello recomiendo revisiones periódicas y mantener una correcta higiene oral.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

CATEGORÍAS

HISTÓRICO

FM.png
20+2 (2)ESP.png
bottom of page