top of page

¿Ortodoncia con brackets u ortodoncia invisible? ¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia? ¿Cuánto cuestan unos implantes dentales? ¿Pueden utilizar ortodoncia los mayores de 50?  ¿Como se quitan los brackets?

EL BLOG DE CRISTINA CARRASCO

En este espacio encontrarás posts con todas las respuestas a tus preguntas, con información seria y actualizada de nuestra Directora médica especialista en odontología y ortodoncia de Sant Cugat del Vallès y Pallejà

 

Si necesitas ampliar alguna información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir una visita.

¿Qué es la periodontitis o piorrea?

8 claves definitivas de este padecimiento




Conocida también como enfermedad periodontal y, popularmente, como piorrea, aquí te explicamos las claves de este padecimiento. Por ejemplo, qué es lo que origina la piorrea, si la piorrea es contagiosa, cuál es la diferencia entre una periodontitis avanzada o leve, si hay que realizar extracción de dientes con la periodontitis y si con esta afección es posible realizar un tratamiento de ortodoncia.


¿Te sangran las encías? Si es así, lo primero que tienes que saber es que las encías sanas no sangran y que este sangrado, que aparece cuando te cepillas los dientes, es uno de los primeros síntomas de la gingivitis, o inflamación de encías. Si ésta no se trata, además, puede ocasionar una enfermedad periodontal, conocida como periodontitis o piorrea. Aquí te presentamos las 8 claves fundamentales para que conozcas a fondo este problema y sepas cómo prevenirlo y solucionarlo:


1. Lo primero, prevenir la gingivitis. En todas las bocas viven bacterias que, en cantidades normales, no producen daño en las encías ni a los tejidos que rodean los dientes. La causa más frecuente del aumento de las bacterias es la acumulación de placa y sarro alrededor del diente, dando lugar a la gingivitis, que, en caso de no tratarse, puede dar lugar a la enfermedad periodontal. Así, la mejor forma de prevenir el sangrado de las encías es una correcta higiene oral con un buen cepillado, el uso de hilo dental cada día y cepillos interdentales. Algunos dentistas también recomiendan el uso del irrigador dental o waterpik en casa. Si ya hay sarro alrededor de los dientes debes ir a tu dentista, para realizar una limpieza profesional.


2. Qué pasa si no se trata la gingivitis. Si no tratamos la gingivitis, con el tiempo también aumenta el número de bacterias que pueden vivir sin oxígeno dentro de la bolsa periodontal, es decir, el espacio entre la encía y el diente, lo que provoca que los tejidos se inflamen todavía más y se pierda el soporte de encía y hueso en los dientes, es decir, que aparezca la enfermedad periodontal, periodontitis o piorrea.


3. ¿ Es la piorrea contagiosa? Muchas personas se preguntan si la “piorrea se pega”. En principio, no se trata de una enfermedad contagiosa, pero a través de la saliva podría transmitirse, siempre y cuando la otra persona tenga las defensas bajas.


4. ¿Cómo sabemos si hay enfermedad periodontal? Lo más importante es ir al dentista, mínimo cada año, para hacer una revisión. Con la sonda periodontal, puede medir el tamaño de la bolsa periodontal. Otros síntomas, como el sangrado de las encías, le darán al dentista una pista. También a través de radiografías, ya sea intra o extraorales, el profesional podrá ver la profundidad de las bolsas periodontales, y si hay afectación y/o pérdida del tejido óseo.


5. ¿Cuáles son los otros síntomas de la piorrea? Entre los síntomas de la enfermedad periodontal, además del sangrado de las encías, están:

· Inflamación y enrojecimiento de las encías.

· Molestias al masticar.

· Mal aliento.

· Sensibilidad dental con los cambios de temperatura.

· Retracción de las encías, se ven los "dientes largos".

· Movilidad de uno o varios dientes, ya que daña el ligamento periodontal, que une el hueso con el maxilar.


6. ¿Cómo es el tratamiento de la piorrea? Otra gran preocupación que existe es si la piorrea se cura. El tratamiento de la piorrea o periodontitis dependerá si esta es una periodontitis leve o si es una periodontitis avanzada. Para la piorrea leve, el dentista realiza una limpieza profesional, en la que raspa especialmente las bolsas periodontales. Es lo que se conoce como curetaje dental. En caso de piorrea avanzada, debe valorarse la reconstrucción del hueso e, incluso, realizar un injerto óseo.


7. ¿Se tiene que hacer extracción de dientes con periodontitis? Si se trata de un caso extremo, es posible que alguna pieza se pueda perder. Hoy en día los dentistas ya no esperan tanto tiempo como antes, y pueden extraer una pieza, para colocar un implante, antes de que haya una mayor pérdida de tejido óseo.


8. ¿Se puede hacer ortodoncia si hay periodontitis o piorrea? Antes de empezar cualquier tratamiento de ortodoncia es muy importante realizar una revisión exhaustiva del estado de los dientes y encías. Ya que la periodontitis o piorrea afecta a los tejidos de soporte del diente, no es compatible con ningún tipo de tratamiento de ortodoncia. Si la hubiera, es necesario estabilizar las encías y dejarlas libres de infección e inflamación, para empezar el tratamiento, ya sea con brackets o con ortodoncia invisible. Si los dientes han padecido una enfermedad periodontal tienen menor soporte óseo, por lo que las fuerzas ortodóncicas que el dentista debe ejercer sobre ellos tendrán que ser las mínimas posibles.



¡EXTRA!

¿Qué debemos tomar en cuenta los ortodoncistas ante un paciente que sufrió periodontitis o piorrea?


· Aplicar las fuerzas más ligeras posibles

· Limitar el rango de movimiento de los dientes.

· Mantener una impecable higiene oral.

· Realizar controles periódicos más frecuentes.


En el Centre Dental Francesc Macià somos tu dentista de confianza en Sant Cugat del Vallès. Prevén la gingivitis y la periodontitis o piorrea con nuestras revisiones periódicas. Solicita una visita hoy mismo.

86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

CATEGORÍAS

HISTÓRICO

FM.png
20+2 (2)ESP.png
bottom of page