top of page

¿Ortodoncia con brackets u ortodoncia invisible? ¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia? ¿Cuánto cuestan unos implantes dentales? ¿Pueden utilizar ortodoncia los mayores de 50?  ¿Como se quitan los brackets?

EL BLOG DE CRISTINA CARRASCO

En este espacio encontrarás posts con todas las respuestas a tus preguntas, con información seria y actualizada de nuestra Directora médica especialista en odontología y ortodoncia de Sant Cugat del Vallès y Pallejà

 

Si necesitas ampliar alguna información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir una visita.

Prevenir la gingivitis y otros problemas dentales durante el embarazo

5 consejos para cuidar de tus dientes y de la salud de tu bebé



Durante el embarazo, debido a las hormonas (estrógenos y progesterona), ocurren constantemente cambios asombrosos y fascinantes en el cuerpo de la mujer.

También son frecuentes las caries durante el embarazo. Las náuseas y vómitos del primer trimestre, así como los cambios en los hábitos alimenticios suelen ser las causantes de este problema.


Por otro lado, los cambios hormonales favorecen la aparición de la placa bacteriana, que puede convertirse en sarro y a su vez, causar la llamada gingivitis, es decir, la inflamación de las encías, haciendo que estas se vuelvan más rojas e, incluso, puedan sangrar.


Pero además, si la gingivitis —que según los estudios médicos ataca a más de la mitad de las mujeres embarazadas— no se ataja a tiempo, puede provocar enfermedad periodontal o periodontitis que, si no se trata a tiempo, puede afectar el desarrollo del embarazo y dañar al bebé, por ejemplo, puede favorecer los partos prematuros, el nacimiento de bebés con bajo peso, diabetes gestacional y preclampsia; esta última podría poner, incluso, en riesgo la vida del bebé.


Por ello, es muy importante cuidar la salud bucodental desde el primer trimestre del embarazo, por lo que aquí te damos 5 consejos para que desde el primer momento cuides tanto de ti como de tu bebé:


  1. Acude a tu dentista. Una visita desde el primer trimestre, es una forma de cuidarte a ti misma y a tu bebé, especialmente si tienes antecedentes de piorrea o periodontitis. Piensa que, además, que conforme vaya avanzando el embarazo te será más incómodo permanecer en el sillón del dentista, especialmente si llegas a tener acidez.

  2. Extrema la higiene dental. El cepillado y el uso del hilo dental es súper importante a lo largo de todo el embarazo. Si tienes náuseas y comes alguna cosa para atajarlas, no olvides lavarte los dientes.

  3. Mejor frutas y verduras crujientes. Si tienes hambre entre comidas o para el desayuno o la merienda, decántate por alimentos como las manzanas o las zanahorias crudas. Procura no comer caramelos y chuches, que pueden provocar caries.

  4. Bebe agua con frecuencia. Algunas embarazadas también sufren xerostomía fisiológica, es decir, sensación de sequedad bucal. La falta de saliva, también favorece las caries, por lo que es bueno tomar agua constantemente.

  5. Visita al dentista después del parto. Aunque después de que nazca el bebé tendrás al principio muy poco tiempo para ti, es importante que acudas a una revisión dental después de tener al bebé, para mantener y cuidar tu salud dental.

En el Centre Dental Francesc Macià de Sant Cugat estamos siempre contigo, en todos los momentos de tu vida. ¡También durante el embarazo! Solicita una visita a través del Formulario de Contacto y cuidaremos de ti y de tu bebé.





19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

CATEGORÍAS

HISTÓRICO

FM.png
20+2 (2)ESP.png
bottom of page