top of page

¿Ortodoncia con brackets u ortodoncia invisible? ¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia? ¿Cuánto cuestan unos implantes dentales? ¿Pueden utilizar ortodoncia los mayores de 50?  ¿Como se quitan los brackets?

EL BLOG DE CRISTINA CARRASCO

En este espacio encontrarás posts con todas las respuestas a tus preguntas, con información seria y actualizada de nuestra Directora médica especialista en odontología y ortodoncia de Sant Cugat del Vallès y Pallejà

 

Si necesitas ampliar alguna información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir una visita.

Ortodoncia en tiempos de COVID-19

Actualizado: 2 jun 2021


Hace unos meses cuando uno iba a su dentista de confianza a empezar un tratamiento de ortodoncia o valoraba si era el momento de que su hijo empezara con la ortodoncia para niños un montón de dudas acechaban a nuestra mente; ¿Será el momento de empezar? ¿Soy muy mayor o mi hijo es muy pequeño para llevar aparatos dentales? ¿Es mejor empezar en vacaciones o mientras estoy trabajando o mi hijo en el colegio? ¿Qué cuidados deberemos tener para que el tratamiento evolucione correctamente?


Ahora, además de todas esas preguntas aparecen otras que nunca antes se nos habíamos planteado, en este post trataremos de esclarecer todas las preguntas relacionadas con la ortodoncia en tiempos de coronavirus.


Si empiezo un tratamiento de ortodoncia tendré que hacer muchas visitas al dentista...¿Mejor lo dejo para después?


El hecho de llevar un tratamiento de ortodoncia no necesariamente implica que tengas que venir a la clínica dental muchas veces. En Centre Dental Francesc Macià utilizamos la tecnología más avanzada para reducir al máximo el número de visitas por tratamiento gracias a la monitorización virtual del tratamiento, el escaner intraoral y la ortodoncia digital, así como el uso de fuerzas ligeras.

El número de visitas dependerá de la complejidad del tratamiento pero casos moderados de ortodoncia invisible se pueden resolver con unas 5- 7 visitas, 7-8 en el caso de brackets de autoligado pasivo.



¿Si me confinan podré seguir mi tratamiento de ortodoncia?


Sí, tu tratamiento no se detiene por el confinamiento. Actualmente el confinamiento es sólo de 10 días siempre y cuando tengas el resultado de la PCR negativa. Si llevas ortodoncia invisible el confinamiento no va a afectar tu tratamiento para nada, ya que con el seguimiento virtual con nuestra ortodoncista seguirás en contacto y continuarás cambiando tus alineadores si es lo que te conviene.

En el caso de llevar brackets para que influyera en tu tratamiento debería coincidir una urgencia o visita de control durante esos 10 días. En el caso de la visita de control la pospondremos durante esos días, aunque realizaremos una consulta virtual para evitar posibles urgencias. En el caso de ser un urgencia valoraremos el caso y podremos atenderte con todas las medidas de seguridad.


Si doy positivo de COVID-19, y tengo que estar un largo tiempo confinado, y se me acaban los alineadores ¿puedo continuar con el tratamiento?


Sí, gracias al seguimiento virtual podemos saber en qué momento exacto del tratamiento estás y enviarte los alineadores necesarios a casa para que continúes tu tratamiento.


¿Cuál es el mejor tipo de ortodoncia en tiempos de COVID-19?


Cada tipo de ortodoncia tiene sus ventajas y desventajas. Lo primero que hay que decidir es ¿cuál es el tipo de ortodoncia mejor para resolver tu problema dental o tu maloclusión?

Si hay más de un tipo de ortodoncia capaz de realizar tu tratamiento con eficacia podremos valorar las ventajas e inconvenientes de cada uno antes de decidirte por uno u otro tratamiento de ortodoncia.


¿Cuáles son las ventajas de la ortodoncia invisible en tiempos de COVID-19?


La ortodoncia invisible actualmente tiene unas ventajas que no tiene el tratamiento con brackets:

1.- Permite una gran seguimiento virtual: permite tratamientos más exactos y menor número de refinamientos, con lo que disminuye el tiempo de tratamiento.

2.- Menor número de visitas a la clínica dental: gracias al control virtual

3.- Menor riesgo de infección: a pesar de que una clínica dental tiene las mayores medidas de seguridad e higiene (puedes verlas aquí), nunca se puede garantizar el riesgo 0.

4.- Disminuye el riesgo de urgencias: el tratamiento con ortodoncia invisible no conlleva muchas visitas de urgencias (de despegamiento de brackets o rozaduras), y en el caso de que la haya suele solventarse de forma telefónica, por lo que si estás confinado podrás continuar con tu tratamiento con una sola llamada telefónica o poniéndote en contacto con nuestra ortodoncista a través de nuestra App.

5.- Continua tu tratamiento a pesar de estar confinado o haber dado positivo en COVID-19


¿Cuáles son las ventajas de la ortodoncia con brackets de Sistema Damon de autoligado pasivo?


Las ventajas en estos tiempos de coronavirus son las mismas que hace unos meses:

1.- Mejora de la estética facial gracias al desarrollo alveolar.

2.- Menor tiempo de tratamiento respecto a los brackets convencionales.

3.- Menor número de visitas.

4.- Disminuye la necesidad de realizar extracciones dentales o cirugías.

5.- Con el uso de mascarillas la estética de los brackets deja de ser un inconveniente.

¿Cómo puede ayudar la situación derivada del COVID-19 a mi tratamiento de ortodoncia?


Para muchas cosas la situación actual ha cambiado nuestra vida a peor, pero en el caso de los tratamientos de ortodoncia esta situación ayuda a la evolución y el cumplimiento del tratamiento.

1.- El uso de la mascarilla hace que la estética del tratamiento no sea un problema.

2.- Al reducir nuestra vida social mejora el cumplimiento en el uso de alineadores y elásticos, ya que no salimos tanto a restaurantes.

3.- Al estar más en casa tenemos más tiempo para limpiar nuestra boca y nuestros aparatos.

4.- Llevamos una mayor rutina y eso favorece al cumplimiento y evolución del tratamiento con aparatos dentales.


En Centre Dental Francesc Macià podemos resolver tus dudas. Llama ahora al 935898760 y pide cita con nuestra ortodoncista.

50 visualizaciones0 comentarios

CATEGORÍAS

HISTÓRICO

FM.png
20+2 (2)ESP.png
bottom of page