top of page

¿Ortodoncia con brackets u ortodoncia invisible? ¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia? ¿Cuánto cuestan unos implantes dentales? ¿Pueden utilizar ortodoncia los mayores de 50?  ¿Como se quitan los brackets?

EL BLOG DE CRISTINA CARRASCO

En este espacio encontrarás posts con todas las respuestas a tus preguntas, con información seria y actualizada de nuestra Directora médica especialista en odontología y ortodoncia de Sant Cugat del Vallès y Pallejà

 

Si necesitas ampliar alguna información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir una visita.

Historia y evolución de la ortodoncia. De los aparatos dentales antiguos al tratamiento más moderno

Actualizado: 3 jun 2021

A lo largo de siglos de historia los dentistas han intentado lograr resolver las malposiciones dentarias con tratamientos y remedios más o menos efectivos que han ido evolucionando a lo largo de los años.


¿Cuál es el origen de la ortodoncia?


EL primer médico en afirmar que las malposiciones dentales eran una anomalía fue Hipócrates, que ya en el siglo IV a.C. afirmó: “los individuos de cara alargada tienen con frecuencia el paladar muy arqueado. Esto causa apiñamiento dentario. También padecen estos sujetos cefaleas y otorreas frecuentes”.


Hipócrates era griego, por lo que se puede afirmar que la ortodoncia proviene de Grecia, igual que la misma palabra "ortodoncia", que en griego significa dientes (odontos) rectos (orto).


Ya Hipócrates, Aristóteles y Solón hablaban de la erupción de los dientes y de su posición. También hablaban de maloclusiones muy de nuestra época como son el paladar estrecho y la falta de espacio para los dientes definitivos (que habitualmente llamamos apiñamiento). Hoy este tipo de situaciones las corregimos con disyuntores esqueléticos o expansores del paladar. Incluso hoy en día en Centre Dental Francesc Macià podemos prevenir que aparezcan mediante técnicas de RNO .


¿Cuándo se utilizaron los aparatos dentales más antiguos?


Aparatos dentales antiguos

En el siglo I dC Celso hablaba de extraer los dientes de leche cuando no había sitio para los permanentes y en presionar determinados dientes con los dedos de forma regular y periódica.


El aparato dental más antiguo que se conoce para eliminar las irregularidades de los dientes es el descrito por Albucasis (936-1013). Consiste en una pequeña lima que servía para desgastar los dientes, es decir, hacerlos más pequeños para que cupieran en los arcos dentarios. Este fue el primer tratamiento para el apiñamiento dental.

Actualmente a esa técnica se la llama stripping.

Los primeros diseños de brackets se atribuyen a egipcios y etruscos.



Primeros diseños egipcios de brackets de la historia

Se han hallado restos arqueológicos de aparatos dentales provenientes del mundo etrusco y griego antiguo. Algunos son simples cuerdas con anillos y tiras de oro blando que se usaban para reponer dientes, uniendo unos dientes con otros haciendo puentes, pero también como aparatos de ortodoncia con los que trataban de corregir el apiñamiento de los dientes o las malposiciones dentarias.


¿Dónde y cuándo se origina la ortodoncia tal y como la conocemos hoy?


A pesar de todos estos hallazgos históricos actualmente se piensa que la Ortodoncia , tal y como la conocemos hoy, tiene sus orígenes en la Francia del siglo XVIII con Pierre Fauchard. En 1728 publicó El cirujano dentista, un libro en el que describió muchas ideas y procedimientos odontológicos que, incluso hoy, aún siguen vigentes. En el libro habla ya de los primeros brackets, pequeñas piezas de metal en las que se adapta un hilo metálico.


¿Desde cuándo se utilizan los expansores de paladar?


A principios del sigo XIX aparecieron los principios de la ortopedia dental y maxilar. Con ellos se trataba de conocer cómo crecían los maxilares y cómo evolucionaba la erupción dental. Ahí aparecían los principios de lo que ahora llamamos la ortodoncia interceptiva. Walter H. Coffing, en 1872, diseñó una placa dividida en dos mitades, que, al activarse, producía la expansión del maxilar, el primer aparato para abrir el paladar .


Edward Angle. El Padre de la Ortodoncia



Edward Angle. El padre de la ortodoncia.

En 1900 Edward Angle fundó la Asociación americana de Ortodoncias y, en San Luis, su primera escuela de esta especialidad en el año 1901. A éste se le otorga el título de Padre de la Ortodoncia y el iniciador de la Ortodoncia Moderna. Él definió lo que se considera la oclusión óptima. Angle presentó su clasificación de anomalías de la dentición estableciendo la hasta hoy usada “Llave de Angle”.


¿Cómo han evolucionado los brackets a lo largo de la historia?


A mediados del siglo XIX, los brackets eran aparatos multibandas. Se trataba de anillos metálicos que envolvían los dientes y se unían entre sí con una maraña de alambres. Para corregir una malposición dental o mejorar la sonrisa, se tenía que pasar un calvario eterno de brackets incómodos, que producían llagas enormes por el roce con las mejillas y la lengua.


Poco a poco los brackets se fueron haciendo cada vez más pequeños y redondeados.


En menos de 50 años hemos pasado de tener un solo tipo de brackets (a mediados del siglo XX) a tener brackets fabricados con todo tipo de materiales: zafiro, metálicos, de autoligado pasivo, cerámicos...


Los brackets metálicos serían los que más se parecen a los primeros brackets de la historia, pero actualmente son mucho más pequeños, no necesitan de bandas y están mucho mejor pulidos.

Evolución de los brackets de autoligado pasivo.

De hecho, en nuestra clínica dental Centre Dental Francesc Macià, podemos encontrar los brackets de autoligado pasivo del Sistema Damon que son los brackets más confortables y los que consiguen resultados en menos tiempo y con menos molestias para el paciente.



También encontramos brackets estéticos, de cerámica, resina o zafiro, con un color muy similar a los dientes.




¿Cómo es la ortodoncia del siglo XXI?



En los últimos años ya llegando al siglo XXI la odontología y , en especial la ortodoncia, han sufrido una evolución espectacular. La innovación en técnicas y materiales ha conseguido el desarrollo de técnicas 3D. Los escáneres intraorales nos permiten realizar un estudio exacto. En nuestra clínica dental disponemos del escáner intraoral Itero, que no sólo nos permite ser totalmente precisos en el diagnóstico sino también crear simulaciones de cómo va a ser el resultado de un tratamiento de ortodoncia en pocos minutos y controlar la evolución del movimiento de los dientes a lo largo del tiempo.



Técnica moderna de ortodoncia Invisible Invisalign.

La tecnología nos permite, también, realizar aparatos dentales personalizados, como la ortodoncia invisible Invisalign que permite mover los dientes sin que nadie más se de cuenta de que llevas aparatos dentales, y de forma cómoda y confortable.


Gracias a los controles 3D y a la personalización de los tratamientos se ha conseguido una reducción del tiempo de tratamiento y mejorado la comodidad del mismo.



Aunque parezca ciencia ficción, las innovaciones en el mundo digital nos permiten diseñar y fabricar brackets y aparatos dentales a medida para cada paciente y para cada tratamiento. Es el caso de la fabricación de los alineadores invisibles Invisalign o los brackets personalizados como Insignia.



¿Cómo son los brackets y aparatos dentales del siglo XXI?


. Invisibles

. Rápidos

. Confortables

. Predecibles

La evolución de la colocación de los brackets dentales.


La colocación de los brackets también ha evolucionado a lo largo de la historia.


En los últimos años la colocación de los brackets en la boca del paciente también se realiza de forma digital. Antes los ortodoncistas colocaban todos los brackets en el momento, con lo que si el paciente se mueve, o se cansa, o saliva mucho, o la pericia del ortodoncista no es la mejor en ese momento, los brackets pueden no quedar posicionados en el lugar óptimo.


Actualmente el ortodoncista puede colocar los brackets virtualmente y posicionarlos en boca con una plantilla de forma rápida y precisa.



¿Cómo será el futuro de la ortodoncia?


El futuro de la ortodoncia es tecnológico y digital. No sabemos hasta dónde podrá llegar pero en Centre Dental Francesc Macià estaremos siempre atentos a las nuevas tecnologías y técnicas para que nuestros pacientes puedan disfrutar cuanto antes de las ventajas de la ortodoncia del futuro creando tratamientos cada vez más personalizados, rápidos y cómodos.



8220 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

CATEGORÍAS

HISTÓRICO

FM.png
20+2 (2)ESP.png
bottom of page