Tratamiento periodontal: ¿Qué es? ¿Cuándo debe hacerse?

Updated: Nov 17

¿Qué es el tratamiento periodontal?


Técnicamente lo llamamos "raspado y alisado radicular o curetaje". Se trata de limpiar los dientes por encima y por debajo de la encía. Los dentistas eliminan el sarro y la placa dental que están adheridas a la raíz de los dientes.



¿Cuándo se debe realizar?


El sangrado de las encías es uno de primeros síntomas de la gingivitis o inflamación de las encías, que , en caso de no tratarse puede producir una enfermedad periodontal, popularmente llamada piorrea.


La enfermedad periodontal provoca unas bolsas llamadas bolsas periodontales profundas que no permiten que una persona pueda acceder a limpiarse esa zona por debajo de la encía. Este acúmulo puede provocar infección en las encias, pérdida de soporte óseo e incluso la pérdida de dientes.


¿Cómo se hace un tratamiento periodontal?


Es un procedimiento no quirúrgico en el que se limpian los dientes con un aparato de ultrasonidos y con unas curetas de forma manual.

La mayor parte de las veces utilizamos anestesia para evitar la sensibilidad y que el tratamiento sea más confortable para el paciente.


¿Se debe realizar un mantenimiento periodontal?


La enfermedad periodontal más frecuente es la periodontitis crónica. Eso significa que no desaparece, pero sí podemos mantener el estado de las encías y los tejidos de soporte del diente, haciendo que la enfermedad no avance.


Para ello determinaremos cada cuánto necesitas una limpieza y un control periodontal. Frecuentemente realizamos ese control cada 6 meses.


En esas visitas de mantenimiento nuestra higienista valora la cantidad de sarro y placa retenidas, la inflamación y sangrado de las encías y la pérdida de soporte óseo, así como la longitud de las bolsas periodontales.


Una vez evaluado el estado de as encías realizará una limpieza profunda de los dientes, tanto por encima como por debajo de la línea de la encía.



Quieres más informaión sobre las enfermedades de las encías? Clica aquí. #limpiezabucal #prevención #sangradodeencías

¿Quieres saber más? Consulta nuestro Blog

Contáctanos

Tel. 93 589 87 60

Movil: 671 04 88 98

Pg. Francesc Macià 76

08173 Sant Cugat del Vallès

Visítanos

Lunes-jueves: 9:30-13:30

                    15:30-20

Viernes 9:30 - 16 

 

  • Facebook Social Icon

Explícanos qué te preocupa

Contáctanos

Tel. 93 589 87 60

Movil: 671 04 88 98

Pg. Francesc Macià 76

08173 Sant Cugat del Vallès

  • Facebook Social Icon

Visítanos

Lunes - Jueves:

9:30-13:30 / 15:30-20:00

Viernes

9:30 -16:00 

 

Explícanos

¿Qué te preocupa?