Desgastes dentales

Updated: 5 days ago

¿Qué son los desgastes dentales?


El desgaste de los dientes suele producirse debido a apretar o rascar los dientes entre sí de forma repetitiva.


Suele asociarse al bruxismo o al rechinar de dientes de forma nocturna, aunque hay personas que realizan ese movimiento durante el día de forma inconsciente.


¿Por qué se producen los desgastes dentarios?


Existe un tipo de desgaste fisiológico que se produce por el mero hecho de masticar. Este desgaste es similar y armónico en todos los dientes.


Cuando los dientes no están alineados y no encajan de forma estable se producen fuerzas excesivas en algunos dientes y desgastes desiguales que pueden afectar la estética, la estabilidad de la mordida y la función de la boca.


Otro factor desencadenante es el bruxismo, un hábito involuntario que se realiza de noche habitualmente, en el que el paciente apreta o rechina los dientes de forma incontrolada.


¿Por qué deberían tratarse los desgastes dentales?

El esmalte de los dientes es una estructura muy dura, pero esas fuerzas excesivas pueden desgastarlo y dejar expuesta la dentina, que es una capa del diente más débil y sensible. Si el desgaste afecta a la dentina o a la raíz del diente puede provocar sensibilidad dental, pérdida de vitalidad e incluso fracturas.


¿Cómo se tratan los desgastes dentarios?


En primer lugar hay que determinar el origen de los desgastes y actuar sobre él, así como detectar otros síntomas como dolor de cabeza, dolor muscular, problemas de la articulación temporomandibular o malocluciones.


En casos leves deberemos controlar su evolución a lo largo del tiempo, otras veces será necesario el uso de una férula de descarga para frenar el desarrollo de estos desgastes, y en casos más graves será necesaria su restauración mediante reconstrucciones de resina o composite, incrustaciones, carillas dentales o coronas.


Cuando los degastes son generalizados y severos puede ser necesario devolver la dimensión vertical a la mordida (recuperar la altura de los dientes) y puede ser necesaria una rehabilitación total de la boca.


¿En qué puede ayudar un tratamiento de ortodoncia a la evolución de mis desgastes dentales?


Los dientes mal alineados o una mordida inestable pueden favorecer el desarrollo de desgastes no uniformes que afecten la estética y la función de los dientes. Corregir la posición de los dientes mediante un tratamiento de ortodoncia disminuirá el riesgo de que se produzcan estos desgastes.


Cuando los desgastes ya se han producido y se quiere restaurar el diente perdido puede ser necesario un tratamiento de ortodoncia para recuperar la posición inicial de los dientes y el espacio necesario para las restauraciones.





¿Quieres saber más? Consulta nuestro Blog

Contáctanos

Tel. 93 589 87 60

Movil: 671 04 88 98

Pg. Francesc Macià 76

08173 Sant Cugat del Vallès

Visítanos

Lunes-jueves: 9:30-13:30

                    15:30-20

Viernes 9:30 - 16 

 

  • Facebook Social Icon

Explícanos qué te preocupa

Contáctanos

Tel. 93 589 87 60

Movil: 671 04 88 98

Pg. Francesc Macià 76

08173 Sant Cugat del Vallès

  • Facebook Social Icon

Visítanos

Lunes - Jueves:

9:30-13:30 / 15:30-20:00

Viernes

9:30 -16:00 

 

Explícanos

¿Qué te preocupa?